11 de mayo de 2007

Canis


Los canis son una tribu urbana de reciente aparición. Sus señas de identidad son los chandals, las gorras, las bambas de muelles, los cadenones y anillacos de oro, los peinados cenicero en ellos y los ojos pintarrajeados y los aracos en las orejas en ellas, amén de los coches tuneados, los tatuajes horteras malotes. Su música es el rap, el regetón y se flamenkito wenoh. Lo que aquí en Murcia se ha llamado toda la vida "garrulos", pero con los medios y recursos modernos, y pasado por un pseudo-filtro hip-hop. Se dan principalmente en el sur de España (Andalucía) y Dios quiera que no se extiendan ni un centímetro más allá de ese ámbito.

Son miles y tienen sus propias páginas webs que les sirven de punto de encuentro, como Todocanis o Mundokillo. En Internet son reconocibles por sus pintas anteriormente mencionadas y por su particular lenguaje, un engendro bastardo mezcla de lenguaje abreviado sms, andaluz cerrado y catetismo en general, todo ello en ondulantes mayúsculas y minúsculas que suben y bajan. Veamos algunos ejemplos.



"K pAsA wAPiSiMas wEnO PoNa Er nEnE TrAe WaSa xD eNo nEnAS BoTarMe i agReGARmE Ome xD BSS"

"k ase sosio? yo aski tu sabe dejandole firmita a ls niños ome abe ji m votan jeje xk ay algunos k no vea si son agarraos jejeje weno xulo k ya sabe abe ji t pasa enn nos vemos cn ls ojitos serrao bsss"

"oLaAaA XaXiToS!!! k PaXa Po Na DeJiRoS k aBe Ji MaSeY eR FabO D pAsARo X Mi FiXeLe Y m DeJai 1PuNtIko no?? Y Si XeReIs M dEjAi Un KoMNtARiO Y Yo SoS rESpOnDO y NoS koNOseMo I Eso nO?Y KiEn kiErA lE dEweRbO eR bOtO un BeSElE mU gRanDe AS ToS k SOiS Lo mEjoREeEe MuAkSsSs"

"Me GuStA ViViR lA vIdA a Lo LoKo sTaR cN mI nIñO k Es Lo Ke MaS kIeRo! SaLiR x Ai Ir Al CiNe ¡¡¡¡No Me GuStA lEeR!!!! lA mUsIkA mE eNkAnTa SoBrE tO eR bAkAlAo y Er fLaMeNkiToH iRmE dE sHoOpInG!.."
En las imágenes que usan como presentación suelen aparecer ellos luciendo tipazo (tetas o cachas), oros, perros, ropas, etc. acompañándolo de este tipo de mensajes que ortográficamente equivalen a la navaja de Buñuel.


Un documento bastante ilustrativo es este video extraído reciemente de los noticiarios de Antena 3.

No hay comentarios: