31/08/2009

Robot 9000 y El número de Dunbar

Cuando una comunidad se vuelve demasiado numerosa, se va a la mierda. Sus miembros dejan de conocerse entre ellos y poder emplear el tiempo suficiente para relacionarse, y por lo tanto va disminuyendo la cohesión interna y aumentan los disturbios. Pasa en la vida real (no hay más que comparar a un pequeño pueblo donde todos se conocen con una gran ciudad donde la gente no se mira a los ojos ni se saluda al cruzarse por la acera) y pasa también en la vida digital. Pasa en los foros, pasa en los chats y puede pasar en cualquier comunidad virtual superdesarrollada. La postura oficial es que "el cáncer que está matando a /b/" es la invasión de usuarios demasiado jóvenes, sin imaginación que ignoran el propósito y la identidad que tuvo en un origen. Sin embargo otro factor que sin duda también ha contribuído a su decadencia es la masificación. 4chan es el foro más famoso de toda internet. /b/ pasó de convertirse en el refugio de unos cuantos desquiciados llenos de ideas y creatividad a recibir cientos de posts por segundo, hasta el punto de que seguir un hilo resulta imposible para un usuario primerizo que no conozca los trucos básicos, como abrir un hilo en una pestaña o ventana aparte o introducir "noko" en el campo del email. Eso sin mencionar que cualquier hilo es destruído después de unos minutos, siendo sustituído por otros nuevos.
Además está el factor "ruido", la información inútil que dificulta encontrar la realmente interesante en un maremagnum de spam, mensajes repetidos, ataques de trolls y memes repetidos automáticamente y simplemente por el sentimiento de que eso te hace más guay y formas parte de una comunidad elitista.

Los seres humanos tenemos una capacidad limitada para recordar a los individuos que conocemos, saber quiénes son y qué relaciones los unen entre ellos, y por lo tanto para mantener una relación social estable con ellos. El antropólogo británico Robin Dunbar fue un estudioso de la materia y teorizó:

·El número en cuestión se puede redondear a 150.
·Esta cantidad viene determinada por el tamaño del neocórtex.

Cifras por encima del número de Dunbar implican empezar a elaborar e imponer normas más rígidas para asegurar la cohesión del grupo. En la actualidad tenemos la suerte de contar con ciertas herramientas para recordar y clasificar a nuestros conocidos, mantenernos en contacto con ellos y llevar un poco más allá el límite de la cohesión social, como el lenguaje, los móviles, agendas, y las innumerables redes sociales disponibles, en las que hemos llegado al caso de tener más "amigos" que gente que realmente conocemos.

Preocupado por el efecto del número de Dunbar en el superpoblado canal de chat de irc #xkcd, Randall Munroe, diseñador de robots de la NASA y autor de uno de los webcomics más influyentes, Xkcd, se puso manos a la obra con su colega Zigdon y crearon Robot9000, un sistema de moderación automática basado en un principio muy sencillo: cada cosa que digas debe no haber sido dicha nunca antes por nadie. Si tu mensaje es una repetición, serás baneado por un tiempo muy breve. De este modo se asegura que la conversación va a ser siempre original y se filtra el ruido, haciendo que clichés del tipo "lol", "jajajajaja" o "buenos días twitteros" sean de un sólo uso. Por supuesto, los usuarios pueden intentar esquivar el filtro modificando sus mensajes y conviertiendo "lol" en "l0l" o "l·o·l", pero el sistema perfecto no existe.

El experimento parece que fue un éxito, y 4chan también adoptó a Robot9000 creando su propio canal, en un intento de crear algo que se pareciera a /b/ en sus buenos tiempos: nada de temas y memes repetidos hasta la saciedad, nada de attention whores, nada de reposts, spam y bots. Sólo gente intentando hablar de un tema o plantear una nueva idea por diversión.

Enrique Dans también habló recientemente del número de Dunbar y las redes sociales, haciendo a su vez referencia al artículo Dunbar’s number and the future of communications de Mike Speinser sobre el tema.

30/08/2009

El duende de Zaragoza

Conocí este caso al pillar a medio la conversación de una compañera de trabajo. Una de las cosas que lo hacen tan interesante es que no se trata de la loca del pueblo diciendo que los extraterrestres la abdujeron y violaron por todas partes, a pesar de que, qué casualidad, no existen pruebas y nadie más vió nada. Se trata de un caso en el que hubieron cientos de testigos (algunos aun vivos) e incluso apareció en la prensa extranjera. De hecho se hizo tan popular que al parecer incluso se acuñó la frase "Sabes más que el duende de Zaragoza". Tenía respuesta para todo, el cabrón.

Mi teoría era que todo fue obra de unos hackers de la década de los 30, hasta que van y mencionan hacia el final lo de la medium que va a hablar con el duende y va y se muere de un ataque. Ahí ya me rindo.

Y no digo más, porque todo está bastante bien explicado en el siguiente extracto de Cuarto Milenio.




27/08/2009

Supersticiones en los mmorpgs

... se habla sobre las supersticiones en los MMOG, estudiadas desde el punto de vista psicológico y del comportamiento de la gente real, mediante entrevistas y encuestas. Gente que jugaba a World of Warcraft, Ragnarok Online, Ultima Online, Lineage, Final Fantasy XI revelaron sus experiencias personales al respecto, con resultados sorprendentes.

El artículo explica un montón de anécdotas y casos curiosos en los que, al igual que en el Mundo Real™, muchas supersticiones se difundieron como memes tras meses y años llegaban incluso a afectar seriamente el comportamiento de los jugadores (por ejemplo «usar Diplomacia sobre un Cofre en Dungeons and Dragons mejora el botín que te podías llevar»). Esas supersticiones a veces eran tan poderosas que algunos jugadores elegían compañeros u objetivos basándose en ellas. Algunas eran tan absurdas que al final los programadores tenían que desactivar esas posibilidades no-previstas (como el caso de la Diplomacia y los Cofres en D&D).

Lo más curioso es que, en ocasiones, esas creencias resulaban corresponderse con bugs de los programas, que los jugadores descubrían inadvertidamente y procesaban mentalmente (consciente o inconscientemente) como causas-efectos que se volvían reales dentro del universo virtual del juego. En ocasiones eran fallos de los generadores pseudo-aleatorios del juego, que producían patrones que quienes jugaban a menudo podían percibir.

Un caso bien analizado es el del Wi Flag en Asheron’s Call, algo así como «el marcado como gafe del grupo»: algunos jugadores eran perseguidos por los diversos monstruos que iban apareciendo de forma insistente y despiadada, a pesar de que más o menos deberían atacar a los personajes al azar. Con el tiempo se descubrió que debido a un bug los primeros jugadores de la lista del grupo que estaban en el escenario tenían todas las papeletas de ser atacados, aunque el ser «el primero de la lista» se correspondía a un número de identificador interno generado por el sistema (no a algo obvio como la antiguedad o el orden alfabético).

En el caso del Wi Flag la interpretación de que había «personajes gafes» tenía una explicación subyacente equivalente a un problema real y objetivo (un código mal escrito). Lo curioso es que los jugadores eran capaces de interpretar ese bug en Matrix como una realidad de su universo, que podían aprovechar a su favor o en contra. Imagino que quienes creen que vivimos en una especie de simulación a lo Matrix y que cosas como la mala suerte y las supersticiones tienen algún tipo de base «real» ya tiene material sobre el que divagar un poco más.

Via Microsiervos. Fuente: Daedalus Project.

26/08/2009

Dios odia los olmos

PZ Myers, biólogo y profesor adjunto en la Universidad de Minnesota, Morris, es el dueño del probablemente blog sobre ciencia y ateímo más importante y con más seguidores. Cuando PZ Myers estornuda, la red atea se resfría.

Un ejemplo reciente. Un tornado golpea Minneapolis, pasando por el centro de convenciones donde la Convención de Iglesias Luteranas discutía el siguiente punto: ¿Debe el factor de la homosexualidad descalificar a una persona para ser pastor? Interpretación de los cristianos: Dios odia a los homosexuales. Y a los luteranos.

¿Pero por qué no llevarlo un poco más lejos?, se preguntaría Myers.
En la ruta también estaba un centro para el estudio de la biblia y canto de himnos (Dios odia a los "Soldados Cristianos"), una escuela en North Branch (Dios odia la educación) y derribó unos cuantos árboles (Dios odia los olmos).
Qué gran frase para una camisetas, pensó un fan. Dicho y hecho, un par de días después ya existen.

I love the internet, boom de yada.

25/08/2009

You are a dining room table. Your argument is invalid

Parece que los conservadores republicanos americanos no se aclaran en sus incesante ataques: el nuevo plan de seguridad social que va a implantar la administración Obama es digna del socialimo, o lo que es lo mismo, izquierda, comunismo, malo del demonio. La seguridad social es el mismo sistema que tenían los nazis. O sea, ultraderecha, Hitler, que como todos sabemos fue el peor hombre de la Tierra y se puede usar como recurso en cualquier discusión. También malo del infierno. En realidad poco importa, lo importante es crear pánico y confusión entre los ciudadanos de derechas más débiles de mente.

Cuando esta señora, orgullosamente armada con un retrato del presidente con un bigote a lo Hitler, le pregunta en una rueda de prensa a Barney Frank, miembro de la Cámara de Representantes por Massachussetts: "¿Por qué sigue apoyando esta política nazi, al igual que Obama?", Frank le responde con otra pregunta: "¿En qué planeta pasa usted la mayor parte del tiempo?". Y más tarde, ante los constantes gritos e interrupciones que impiden cualquier posible respuesta: "Señora, intentar hablar con usted es como discutir con una mesa de comedor. No tengo ningún interés en hacerlo".

Owned.

24/08/2009

Soulja Girl

¿Qué obtenemos si mezclamos al Niñato del metro de Valencia con Soulja Boy, el joven rapero convertido en estrella gracias a Myspace y YouTube? Pues Soulja Girl. Una muchacha garrulo-rapera que de repente decide que la anciana que se sienta detrás de ella en un metro de Atlanta es toda una contrincante para su flow y sus rimas.


El resto de la historia sigue el proceso habitual: ascenso a la memesfera y surgimiento de remixes varios, como el siguiente. El video es un poco una mierda sin gracia pero lo que es la mezcla está bastante bien.

02/08/2009

Woo wooooo!


Y otro meme más de esos sin fuste pero que se te enganchan a los sesos. Esta vez surgió con la noticia de unos tunéos en los tubos de escape que se estaban poniendo de moda. Aunque a algunos vecinos les parecían bastante molestos, el protagonista del vídeo los defiende.

-¿Cómo hacen los silbatos?
-Los silbatos hacen WOO WOOOOOOO!!!

Porkchop sandwiches!