06/09/2014

No sé muy bien cómo titular este artículo

Bueno, ahora ya lo sé, ¿no? Ahí está el título.

El caso es que no sabía muy bien como enfocar este post. No soy periodista profesional y a veces no sé muy bien cómo escribir sobre ciertas cosas. Mi intención básica era compartir estos vídeos que encontré en uno de esos hilos de 4chan que empiezan de una manera y acaban de otra totalmente distinta. Que acaban con ESTO que vais a ver. Son vídeos que tienen algo en común. Lo fácil es decir que todos son inquietantes, ridículos y son CGIs, Computer Generated Imagery. Pero quiero ir más allá, y no sé muy bien cómo.

Se me había ocurrido hablar sobre el efecto Valle Inquietante. Podría mencionarlo y aprovechar para hacer desarrollar el artículo en torno a él, pero me parecía enrollarme demasiado. En fin, no os voy a dejar con la intriga: el efecto Valle Inquietante consiste en que sentimos más afecto por los robots y criaturas artificiales cuanto más se parecen a nosotros, cuantos más rasgos humanos tienen, pero llega un punto en que se parecen demasiado y sentimos miedo y rechazo por ellos, porque en lugar de las similitudes, vemos un humano con pequeños defectos detestables, que bien podrían delatar alguna enfermedad congénita o contagiosa. Así, en resumen.
Y los siguientes vídeos tienen algo de eso, pero no exactamente. Es cierto que los elementos que aparecen en ellos tienen un aspecto real, y podrían comportarse físicamente de forma real, gracias a las posibilidades de simulación de los ordenadores actuales. Pero en lugar de eso eligen comportarse de formas imposibles.

Pero quería ir más allá. Quería escribir (mmmh, y parece que lo estoy haciendo...) sobre lo aséptico (esa simulación de casa virtual que ningún pie humano real va a pisar nunca), lo retro, lo obsoleto y el desperdicio de unos medios tecnológicos potentes para crear imágenes absurdas, feas y poco funcionales.

Sí, eso. Creo que lo tengo. Es un nuevo tipo de arte sólo posible en esta era en la que cualquiera tiene en su habitación un ordenador y puede instalarse un programa de modelado y animación 3D para crear imágenes sin sentido donde elementos geométricamente casi perfectos se comportan de manera tan absurda como en las animaciones de Garry's Mod. El mundo virtual está obsoleto. Nos vendieron el mundo virtual tridimensional de El Cortador de Césped y de Johnny Mnemonic, lleno de colores, túneles, maniquíes, interfaces 3D y figuras geométricas, cuando hoy en día nos ha quedado claro que el mundo virtual consiste en un hacker robando fotos de desnudos de los móviles de un montón de famosas para difundirlas por redes sociales.

Ah, mira, al final he dicho más o menos lo que quería decir. Bueno vamos a los vídeos.







Una lista de reproducción del canal The Compans Archives

Los vídeoclips que acompañaban al disco Government Plates, de Death Grips, también eran asépticamente inquietantes:



Recientemente he descubierto gracias a un amigo de Twitter Comic Tocina. A mí me gusta imaginar que lo realiza un señor mayor llamado Nemesio, que ha aprendido a usar el 3D Sculptris y el Photoshop en un curso para jubilados. Aquí la gráfica del valle inquietante sale disparada.

1 comentario:

Oruga dijo...

Me gusta tanto como ver vagabundos peleándose por la calle.