05/06/2020

Abascal y el K-pop


Este martes en la cuenta principal de Vox en Twitter empezó a notarse un fenómeno extraño. Apenas colgaban un tuit, docenas de vídeos de cantantes de pop coreano aparecían en las respuestas. ¿Quiénes eran, qué querían? Algunos eran simples videoclips, otros estaban editados para mostrar a los cantantes asiáticos sobre imágenes de Franco, banderas o líderes de Vox. Las dos etiquetas que usaban tenían un divertido tono rebelde: #fachaqueveofachaquefancameo o #Abascalprincesa.


“Lo de Abascal Princesa es para ensuciar sus búsquedas en Twitter”, explica @gwsncity, es decir, para que la red social sugiera ese adjetivo cuando buscas al personaje. Así hacen los seguidores de este tipo de música cuando añaden la palabra “racista” u “homofóbico” al buscar grupos o cantantes rivales. Las estrategias para pelearse entre grupos de fans del kpop se utilizan también para criticar a un partido político.

 Los seguidores de esta música coreana constituyen una comunidad vagamente coordinada. Pero cuando tienen motivaciones comunes o comparten algún malestar, emplean su poder para hacer oír su voz. Una de las múltiples reglas no escritas en el activismo online es evitar molestar a los kpopers por su capacidad de organización. En Dallas derribaron una app de la policía. Pero no fue su única acción estos días. Supremacistas blancos lanzaron la etiqueta #whitelivesmatter para oponerse a la campaña #blacklivesmatter, en la base de las protestas en Estados Unidos. Kpopers inundaron el hashtag con mensajes absurdos o imágenes blancas para quitarle todo el significado.

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