27/09/2014

The Wyoming Incident

Sobre todo, no quiero hacerme el Íker Jiménez, en el sentido de que en su programa suele presentar vídeos inquietantes y sólo después de marearte la perdiz y causarte desasosiego, te explican que el vídeo, como siempre, es falso y se trata de alguna creación audiovisual, un montaje o una campaña viral.

A día de hoy ya se sabe que la historia del "Incidente de Wyoming" es la historia de un ARG, un "alternate reality game", un juego en el que los participantes recorren toda la red, a veces incluso el mundo real, buscando pistas intentando desentrañar una historia. De hecho hay sitios web, como Unfiction, consagrados a llevar un registro de este tipo de juegos que están en marcha.

Hace poco os conté que el mito de Slenderman se originó en el foro de Something Awful, y de nuevo ese foro es el culpable del follón. Un lugar lleno de gente creativa, desde luego. Sin embargo, he escarbado un poco y he de reconocer que fue un ARG muy bien montado. Algunas pistas eran distribuidas a través de blogs que llevaban años en funcionamiento, y otras a través de foros (falsos) que contaban con cientos de usuarios y mensajes.

Resumiendo, la supuesta historia del vídeo en cuestión cuenta que alguien logró sabotear una emisión de televisión local en el condado de Niobrara, Wyoming, para emitir un extraño vídeo. Supuestos testigos de la emisión informaron de que habían sufrido vómitos, jaquecas y alucinaciones. La causa parecía estar en la frecuencia de cierto sonido que acompaña al vídeo, entre 17 y 19 hz, que, de nuevo supuestamente, puede inducir a los ojos a vibrar sutilmente, causando a veces alucinaciones.

El vídeo desde luego produce desasosiego de un modo muy sutil (excepto en un par de momentos  más "screamer" en los que el sonido te hace pegar un brinco). Los mensajes ambiguos, la melodía melancólica, las miradas vacías... Desde luego tiene algo que le hace merecer su fama y que a día de hoy se siga hablando de él.

En realidad no se trataba de un vídeo, si no de 6. Este es un montaje en el que se reúnen todos.

El primero apareció en Google Video, subido por un tal Gmiller. Otro usuario añadió en los comentarios un link al segundo vídeo. Decía haberlo encontrado en la entrada de su casa. Alguien contestó con un link al tercer vídeo, encontrado en un DVD en la colección de vídeos raros de su hermano, que recientemente se había suicidado. Alguien posteó en los comentarios un enlace al blog de Gmiller, que le servía de diario, a lo largo de varios posts durante 2006. No lo he leído completamente, pero por lo que he averiguado, narra su decadencia psicológica debida al hallazgo de los vídeos. En el blog apareció un enlace a un foro llamado The Happy Cube, un aparente lugar de encuentro para asesinos en serie que usaban el eufemismo "cube" para "matar". En 2005 habían dejado de postear. Parecían estar organizando una reunión.

En 2007 alguien (quienquiera que estuviera organizando el juego) pareció tomar el control del blog de Gmiller. Borró sus posts relevantes y accedió a responder a tres preguntas que le hicieran y a una cuarta que elegiría él. Podéis leer toda la conversación aquí. A partir de aquí la cosa ya se sale de madre y se empieza a crear más trasfondo del que en un principio probablemente los creadores tenían pensado. Por lo visto la intención inicial sólo era crear la historia de un supuesto hackeo de una emisión televisiva, pero vieron el potencial de montar todo un ARG alrededor.

Parece que la historia no se resolvió del todo. Se mencionaron nueve musas oscuras, un libro que se había intercambiado por uno de los vídeos, un lugar al que uno de los "jugadores" acudió para encontrar el libro sin obtener nada, el lugar de celebración de la CubeCon que los miembros del foro (que acabó siendo cerrado) estaban organizando, incluso niños de ojos negros que estaban empezando a seguir a los jugadores... Montones de detalles que tuvieron muy entretenidos a mucha gente y que a día de hoy hacen que haya que explicarle a algunos que toda la historia de Incidente de Wyoming fue sólo un juego.

Algunas fuentes:
Wyoming Incident (Unfiction)
Y-y-you will see such pretty things (la explicación realmente interesante está en un comentario a continuación del artículo).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que estas cosas nunca suceden en el mundo hispano-hablante? Durante un tiempo participe en un foro chan hispano. La sección /x/ fue un fracaso, nuestra mejor conversación fue acerca del Chupacabra y no pudimos llegar mas lejos. Supongo que es porque somos pobres, esa es siempre la explicación cuando nos comparamos con los europeos o gringos.

Anónimo dijo...

Como es que no tienes una iglesia?

Oruga dijo...

En cuanto a cultura geek, entendido como jóvenes que están dispuestos a entregar su tiempo y creatividad a temas y proyectos "obscuros", EEUU (porque supongo que la mayoría de los foreros de Somethingawful son de allí) nos llevan años de ventaja. Ellos llevan años expuestos a la cultura de masas y la cultura pop: televisión, cine, juegos de rol... Quizá sea también un tema de carácter nacional obsesivo, como el que tienen los japoneses.

Pero te entiendo. También es difícil imaginar que aquí en España varias personas se pongan de acuerdo para elaborar una historia y un contenido tan sutil.