Huella dejada por un avión kamikaze (Mitsubishi K-51) al estrellarse contra
el barco acorazado HMS Sussex.
Cápsula con herramientas para espías de la CIA durante la guerra fría. Se guardaba en el recto.
Anillo encontrado en Grottaferrata (Roma) en la tumba de la noble Aebutia Quarta. Como conservado en un antiguo holograma, la efigie de su hijo, Cavilio Gemello, muerto a los 18 años.
Es 1996. Emocionado, metes en tu ordenador tu flamante disco de "Duke Nukem 3D" y te dispones a jugar. Vas por el último mapa del primer mundo: "The Abyss". Se trata de un altísimo desfiladero poligonal. Te preguntas qué pasaría si te cayeras. En fin, es fácil de comprobar. Sólo tienes que dejarte caer por el borde. Luego podrás volver a cargar la partida por donde te quedaste. Ojalá los juegos de antes de que llegaran los PCs fueran así de fáciles. Demonios, ojalá la vida fuera así de fácil también. Ojalá la vida tuviera opción de "salvar partida" para probar cosas absurdas sin consecuencias.
El caso es que, oops, te lanzas por el borde del desfiladero y caes un buen trecho. No sólo te pegas un buen castañazo contra el fondo sino que también hay lava. Mueres. Entonces la cámara automáticamente te presenta unas letras en la pared del acantilado: "Dopefish lives". ¿"El pez idiota vive"? ¿Qué hace ahí ese texto? ¿Sólo puedes verlo si mueres de esa forma, justo en ese lugar? ¿Quién lo ha puesto ahí? ¿Quién es el pez idiota?
"Dopefish" era un enemigo del videojuego de 1991 "Commander Keen, episodio IV", un pez enorme con cara de bobo y enormes dientes delanteros que se puede comer al protagonista de un bocado en uno de los niveles acuáticos.
Este personaje de ridículo aspecto se volvió muy popular entre los jugadores de Commander Keen y entre los trabajadores de id Software, que acabaron por introducirlo como cameo y chiste interno en sus juegos. Desde entonces, es posible que encuentres un dopefish escondido en una parte del mapa del juego al que estás jugando, una parte del mapa que no deberías estar viendo a menos que: a) seas una persona muy curiosa, b) tengas mucha suerte o b) estés usando trucos.
Dopefish es un meme de antes de que los memes existiesen o al menos se hiciesen populares; un meme entre programadores de juegos; un meme que te saca un momento de la ficción de forma incómoda y te dice: "Eh, esto sólo es un juego. Todas estas cosas han sido puestas aquí por un ser humano con cierto sentido del humor que ha pensado en la remota posibilidad de que puedas llegar hasta aquí".
Se ha podido avistar a Dopefish, en una forma u otra, en juegos como Quake (1, 2 y 3), Duke Nukem 3D, "Deus Ex: Human Revolution", Alan Wake, DOOM Eternal, Max Payne y muchos otros de los que no hemos oído hablar tanto, sobre todo juegos de los 90 como Wacky Wheels o Jazz Jackrabbit.
¿Y tú? ¿Te has encontrado alguna vez con el dopefish?
El nombre de Kevin Mitnick hoy en día quizá no os suene de nada a muchos. Sin embargo, en la época primigenia de Internet, los blogueros escribían artículos narrando sus hazañas. Recuerdo leer sobre sus fechorías en lugares como el mítico Microsiervos, al que hoy acudo en primerísimo lugar con la intención de recopilar algo de información para escribir un breve wikipost sobre él, y donde leo sin embargo que, señoras y señores, Kevin Mitnick falleció en julio de este año 2023.
Durante una época Mitnick fue el hacker más famoso del mundo, y uno de los primeros en darle mal nombre a esta fauna: los hackers, phreakers, los crackers... De aquella época recuerdo las noticias, los posts en los blogs narrando su historial, sus proezas... Recuerdo su épico enfrentamiento con su némesis, Shimomura, que ayudó a perseguirlo y a meterlo en la cárcel. Recuerdo la campaña "Free Kevin" promovida por sus simpatizantes para que fuera liberado de la cárcel o al menos se revisara una condena, según ellos, demasiado severa. Recuerdo su salida de la cárcel en el año 2000 y su primer contacto con un ordenador conectado a internet desde que estuvo preso (en la cárcel no le permitieron el acceso a ningún ordenador ni teléfono por temor a que volviera a las andadas). Recuerdo a Mitnick abriendo una página y siendo asaltado por un banner porno, algo muy habitual en la época. "Oops", dijo. Cómo había cambiado la cosa desde aquellos tiempos en que se dedicaba a entrar en el sistema informático del colegio para fisgar en sus notas, o a robar números de tarjetas de crédito de magnates de Silicon Valley.
Existen muchos artículos y hasta libros sobre este personaje. Una vez más, un artículo de la Wikipedia resulta un buen punto de partida para conocerle.