23/05/2023

Chris-Chan

Foto de Chris-Chan en su habitación, rodeado de legos y otros juguetes

¿Por qué se permitió que esto pasara? ¿Por qué nadie paró a Chris-Chan en su camino hacia la inmolación? ¿Es una víctima o en realidad le gusta ser el centro de una atención tan enfermiza? ¿De quién fue el fracaso: suyo, de sus padres, de la sociedad americana...? ¿De verdad no hubo ninguna institución que pudiera detener este desastre?

Me surgen muchas preguntas al conocer la saga de Chris-Chan, pero la que me atormenta es: ¿cómo es que me acabo de enterar ahora, en 2023, de toda esta historia? Es el personaje de internet sobre el que existe más documentación y aun así su existencia se me ha pasado por alto. Shame on me.

Este que lees es un post de difícil abordaje, precisamente por la abrumadora cantidad de información que existe sobre Chris (no en vano tiene su propia wiki con más de 2,000 artículos actualmente), así que cuando uno quiere escribir sobre esta saga épica no sabe qué tratar y qué dejar fuera. Tan abundante es la cantidad de andanzas de este personaje que he optado por no escribir un artículo detallado sobre Chris-Chan y en su lugar remitiros a otros documentos que han tratado el tema probablemente mejor de lo que yo podría hacerlo.

Para empezar, en el podcast Archivos Subterráneos le dedicaron todo un episodio en el que repasan, de forma pormenorizada y cronológica, todo lo que se sabe y que ha sucedido sobre este personaje, desde el descubrimiento de su webcómic Sonichu hasta los terribles sucesos más recientes. Todo un viaje por el pozo sin fondo de la vida de esta persona. Troleo máximo, acoso y una sucesión de malas decisiones que no acaba nunca.



El canal de YouTube GenoSamuel2.1 está dedicado a un documental sobre su vida que hasta ahora cuenta con 75 capítulos (sí, has leído bien: 75) de más de 40 minutos cada uno.


Algo más asequible es el vídeo "Sonichu and Christian Weston Chandler - Down the Rabbit Hole" de tan sólo 23 minutos de duración. No lo cuenta todo con tanto detalle como otras fuentes pero puede servir como introducción y repaso general.


Me gustaría cerrar aquí y acabar lanzando un mensaje: estamos hablando de una persona discapacitada. Se le puede acusar de ser homófobo y cosas aún peores. Se le puede acusar de habérselo buscado, de haber provocado él todo este lío, de tomar una mala decisión detrás de otra, de gustarle la atención pública. Pero no olvidemos que estamos hablando de una persona que entra dentro del espectro autista que vivía con padres "diógenes", la cual se vio convertida en el centro de atención de comunidades de trolls que durante años la han estado exprimiendo como a una lolcow sólo en honor de un sentido cruel de la diversión que hace unas décadas aún no existía. ¡O témpora, o mores!

No hay comentarios: