19/01/2022

The Backrooms

¿Recuerdas aquellos trucos para juegos en primera persona? Los introducías con el teclado y de repente podías, por ejemplo, atravesar las paredes para recorrer el mapa a tu capricho o acceder a áreas ocultas.

Cuenta la "teoría" que si te descuidas y andas por las zonas equivocadas puede pasarte esto en la realidad y acabar en las Backrooms. Habitaciones y pasillos infinitos, los bastidores de la realidad, totalmente vacíos. ¿Totalmente vacíos?

Todo empezó, como empiezan tantas cosas, en un board de 4chan: /x/. Un board dedicado al terror, el misterio y lo paranormal. Un anon publicó una foto de un lugar aparentemente inofensivo pero, por algún motivo, ominoso. Algo anda mal en un lugar tan aséptico. Quizá algo o alguien nos aguarda en él.

Más tarde la imagen volvió a ser publicada, esta vez con un texto que, con unas pocas palabras, planteaba un trasfondo y una idea llena de potencial.


Si no tienes cuidado y haces noclip a través de la realidad en las áreas incorrectas, acabarás en las Backrooms, donde no hay nada excepto el olor a vieja moqueta húmeda, la locura de un amarillo uniforme, el interminable ruido de fondo de las luces fluorescentes zumbando al máximo y aproximadamente seiscientos millones de millas cuadradas de habitaciones de distribución aleatoria en las que quedar atrapado.

Que Dios te salve si escuchas algo merodear en los alrededores, porque seguro que te ha oído.

La captura de este post se difundió por todas las plataformas posibles. La idea parecía estimular la imaginación de la gente. De ahí a convertirse en un meme (un meme terrorífico) había dos pasos. Las Backrooms han acabado incluso, cómo no, teniendo su propio subreddit, con su respectivo servidor de Discord.

Las Backrooms explotan la idea de un lugar infinito, silencioso, vacío, aparentemente aleatorio. Con el tiempo se le han ido aplicando adendums, como posibles criaturas que lo habitan o la posibilidad de que haya 3 niveles en los que perderse, a cada cual más peligroso.

Este meme nos lleva también a un concepto bastante en boga en la red últimamente: los espacios liminales. Si no conoces este concepto, lo primero que debes saber es que, no, no significa simplemente "lugares sin gente". Son lugares de paso hacia otros lugares. Zonas que cumplen la breve función de ser recorridas, cruzadas, y luego abandonadas. Suelen ser lugares en los que la estética no es un valor que preocupase a quien fuera que los diseñase.

Recientemente (os escribo desde el año 2022) en un canal llamado "Kane Pixels" se publicó un vídeo titulado "The Backrooms (Found Footage)". Un corto que explota toda esta idea de forma muy efectiva y que, como mucha gente ya atestigua en su sección de comentarios, consigue con pocos medios lo que no consiguen grandes producciones cinematográficas.

No hay comentarios: