27/08/2015

Leyes epónimas

Representación gráfica de una discusión habitual en Internet

En este wikipost no os traigo un artículo de Wikipedia, sino ocho, todos ellos relacionados con teorías con nombre de persona humana.

· Principio de Peter: en cada jerarquía los empleados van siendo ascendidos por sus méritos hasta llegar naturalmente a un puesto de responsabilidad tal que sobrepasa sus habilidades. Esto podría explicar el hecho habitualmente observado de que los jefes son unos incompetentes.

· Principio de Dilbert: como ampliación del principio de Peter, los empleados incompetentes también serían ascendidos, ya que en ocasiones el trabajo realizado en puestos superiores tiene menos impacto real sobre el producto y así se disminuye el riesgo de que metan la pata, recayendo la mayor parte del trabajo efectivo en los "curritos" de los niveles bajos. Este principio fue establecido de una forma un tanto satírica por Scott Adams, creador de la tira cómica Dilbert. Por cierto, personalmente considero Dilbert un cómic un tanto insulso, humor para oficinistas, para geeks quizá, pero tengo que recomendar la serie de animación que se hizo en 1999. Es inexplicable que no llegara a los niveles de fama de South Park o Rick y Morty.

·Principio de Dunning-Kruger: los incompetentes no son conscientes de su incompetencia, tienden a sobrestimar sus capacidades y a sentir una mayor confianza en sí mismos, mientras que los individuos más competentes tienden a subestimar sus capacidades, ya que piensan que lo que ellos pueden hacer también pueden hacerlo los demás.

·Ley de la controversia de Benford: "La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible." Fue enunciada por el escritor de ciencia ficción Gregory Benford en su novela "Cronopaisaje" y es aplicable especialmente a las discusiones en internet. Es decir: las personas más cabreadas en una discusión en la red suelen ser las que menos informadas están sobre la materia.

·Ley de Wilcox-McCandlish: "La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro online es directamente proporcional a la calidad del contenido actual." Es decir, cuanto más mierda es una discusión en internet, más difícil es mejorarla o cambiar de tema.

Esta ley tiene corolarios interesantes como el de McCandlish: "el consumo de ancho de banda por una discusión se incrementa en proporción inversa a su calidad"; o la crítica de Reed y Metcalfe: "la utilidad de foros grandes en línea se reduce exponencialmente en proporción con el número de participantes".

Y por supuesto, hay que acabar con un clásico ya ampliamente conocido:

·Ley de Godwin: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno." Generalmente se acepta que cuando aparecen los nazis o Hitler como argumento, el hilo ha llegado a un nivel de calidad similar al de la mierda y no merece la pena continuarlo. El que juega la carta de Hitler, pierde.

Este principio (más que una ley) se originó en los 90 en torno a foros de discusión de Usenet, uno de los primeros sistemas globales de intercambio de mensajes en red. De hecho, todo sucedió exactamente aquí en 1989 y hoy podéis leerlo gracias a la magia de Internet. Como véis, no fue exactamente Mike Godwin el primero en proponer esta idea.


¿Te has quedado con ganas de más? Aquí otro artículo con una lista de leyes epónimas.

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