Además está el factor "ruido", la información inútil que dificulta encontrar la realmente interesante en un maremagnum de spam, mensajes repetidos, ataques de trolls y memes repetidos automáticamente y simplemente por el sentimiento de que eso te hace más guay y formas parte de una comunidad elitista.
Los seres humanos tenemos una capacidad limitada para recordar a los individuos que conocemos, saber quiénes son y qué relaciones los unen entre ellos, y por lo tanto para mantener una relación social estable con ellos. El antropólogo británico Robin Dunbar fue un estudioso de la materia y teorizó:
·El número en cuestión se puede redondear a 150.
·Esta cantidad viene determinada por el tamaño del neocórtex.
Cifras por encima del número de Dunbar implican empezar a elaborar e imponer normas más rígidas para asegurar la cohesión del grupo. En la actualidad tenemos la suerte de contar con ciertas herramientas para recordar y clasificar a nuestros conocidos, mantenernos en contacto con ellos y llevar un poco más allá el límite de la cohesión social, como el lenguaje, los móviles, agendas, y las innumerables redes sociales disponibles, en las que hemos llegado al caso de tener más "amigos" que gente que realmente conocemos.
Preocupado por el efecto del número de Dunbar en el superpoblado canal de chat de irc #xkcd, Randall Munroe, diseñador de robots de la NASA y autor de uno de los webcomics más influyentes, Xkcd, se puso manos a la obra con su colega Zigdon y crearon Robot9000, un sistema de moderación automática basado en un principio muy sencillo: cada cosa que digas debe no haber sido dicha nunca antes por nadie. Si tu mensaje es una repetición, serás baneado por un tiempo muy breve. De este modo se asegura que la conversación va a ser siempre original y se filtra el ruido, haciendo que clichés del tipo "lol", "jajajajaja" o "buenos días twitteros" sean de un sólo uso. Por supuesto, los usuarios pueden intentar esquivar el filtro modificando sus mensajes y conviertiendo "lol" en "l0l" o "l·o·l", pero el sistema perfecto no existe.
El experimento parece que fue un éxito, y 4chan también adoptó a Robot9000 creando su propio canal, en un intento de crear algo que se pareciera a /b/ en sus buenos tiempos: nada de temas y memes repetidos hasta la saciedad, nada de attention whores, nada de reposts, spam y bots. Sólo gente intentando hablar de un tema o plantear una nueva idea por diversión.
Enrique Dans también habló recientemente del número de Dunbar y las redes sociales, haciendo a su vez referencia al artículo Dunbar’s number and the future of communications de Mike Speinser sobre el tema.