27/09/2014

The Wyoming Incident

Sobre todo, no quiero hacerme el Íker Jiménez, en el sentido de que en su programa suele presentar vídeos inquietantes y sólo después de marearte la perdiz y causarte desasosiego, te explican que el vídeo, como siempre, es falso y se trata de alguna creación audiovisual, un montaje o una campaña viral.

A día de hoy ya se sabe que la historia del "Incidente de Wyoming" es la historia de un ARG, un "alternate reality game", un juego en el que los participantes recorren toda la red, a veces incluso el mundo real, buscando pistas intentando desentrañar una historia. De hecho hay sitios web, como Unfiction, consagrados a llevar un registro de este tipo de juegos que están en marcha.

Hace poco os conté que el mito de Slenderman se originó en el foro de Something Awful, y de nuevo ese foro es el culpable del follón. Un lugar lleno de gente creativa, desde luego. Sin embargo, he escarbado un poco y he de reconocer que fue un ARG muy bien montado. Algunas pistas eran distribuidas a través de blogs que llevaban años en funcionamiento, y otras a través de foros (falsos) que contaban con cientos de usuarios y mensajes.

Resumiendo, la supuesta historia del vídeo en cuestión cuenta que alguien logró sabotear una emisión de televisión local en el condado de Niobrara, Wyoming, para emitir un extraño vídeo. Supuestos testigos de la emisión informaron de que habían sufrido vómitos, jaquecas y alucinaciones. La causa parecía estar en la frecuencia de cierto sonido que acompaña al vídeo, entre 17 y 19 hz, que, de nuevo supuestamente, puede inducir a los ojos a vibrar sutilmente, causando a veces alucinaciones.

El vídeo desde luego produce desasosiego de un modo muy sutil (excepto en un par de momentos  más "screamer" en los que el sonido te hace pegar un brinco). Los mensajes ambiguos, la melodía melancólica, las miradas vacías... Desde luego tiene algo que le hace merecer su fama y que a día de hoy se siga hablando de él.

En realidad no se trataba de un vídeo, si no de 6. Este es un montaje en el que se reúnen todos.

El primero apareció en Google Video, subido por un tal Gmiller. Otro usuario añadió en los comentarios un link al segundo vídeo. Decía haberlo encontrado en la entrada de su casa. Alguien contestó con un link al tercer vídeo, encontrado en un DVD en la colección de vídeos raros de su hermano, que recientemente se había suicidado. Alguien posteó en los comentarios un enlace al blog de Gmiller, que le servía de diario, a lo largo de varios posts durante 2006. No lo he leído completamente, pero por lo que he averiguado, narra su decadencia psicológica debida al hallazgo de los vídeos. En el blog apareció un enlace a un foro llamado The Happy Cube, un aparente lugar de encuentro para asesinos en serie que usaban el eufemismo "cube" para "matar". En 2005 habían dejado de postear. Parecían estar organizando una reunión.

En 2007 alguien (quienquiera que estuviera organizando el juego) pareció tomar el control del blog de Gmiller. Borró sus posts relevantes y accedió a responder a tres preguntas que le hicieran y a una cuarta que elegiría él. Podéis leer toda la conversación aquí. A partir de aquí la cosa ya se sale de madre y se empieza a crear más trasfondo del que en un principio probablemente los creadores tenían pensado. Por lo visto la intención inicial sólo era crear la historia de un supuesto hackeo de una emisión televisiva, pero vieron el potencial de montar todo un ARG alrededor.

Parece que la historia no se resolvió del todo. Se mencionaron nueve musas oscuras, un libro que se había intercambiado por uno de los vídeos, un lugar al que uno de los "jugadores" acudió para encontrar el libro sin obtener nada, el lugar de celebración de la CubeCon que los miembros del foro (que acabó siendo cerrado) estaban organizando, incluso niños de ojos negros que estaban empezando a seguir a los jugadores... Montones de detalles que tuvieron muy entretenidos a mucha gente y que a día de hoy hacen que haya que explicarle a algunos que toda la historia de Incidente de Wyoming fue sólo un juego.

Algunas fuentes:
Wyoming Incident (Unfiction)
Y-y-you will see such pretty things (la explicación realmente interesante está en un comentario a continuación del artículo).


21/09/2014

Curiosidades de los parques Disney

Nombres en código, lugares escondidos, mensajes ocultos, lugares escondidos... Cosas que no todo el mundo sabe sobre los parques Disney.







20/09/2014

Cuchillo de tres filos


La casa de empeños.
Un cliente viene a vender un cuchillo y sale Rick, y como siempre el puto Rick lo sabe todo, así que suelta su retahíla: 

Es un cuchillo de trinchera de tres filos. En la Primera Guerra Mundial fueron prohibidos por la Convención de Ginebra porque producían unas heridas difíciles de coser. 

Estabas en tu trinchera y un loco del bando enemigo saltaba sobre ti desde lo alto o te lo encontrabas de frente en la trinchera y tenías que apuñalarle con esto, intentando traspasar el grueso "trenchcoat", el abrigo de trinchera. Con el cuchillo de tres filos le hacías un agujero que no cicatrizaba bien, entraba el aire y se infectaba.

La idea de que hay armas más inhumanas que otras. La idea de que un cuchillo de tres filos es demasiado. De que no hay que producir sufrimiento innecesario, sino matar rápido.

Sigamos bayoneteando hombres, bombardeando pueblos, volando en pedazos gente con granadas y cañones. VOLANDO EN PEDAZOS. Yo lo escribo y no nos hacemos a la idea realmente, ni tú ni yo: piezas de gente surcando el aire, un brazo por allí, una cabeza por allá, sangre vaporizada.

Sigamos matando mujeres y niños y ancianos, pero matémoslos rápido, por favor. Bum, tiro en la cabeza. Bum, cañonazo. Bum, tiro en las tripas. Una cosa limpia. Una cosa bien.

Nada de gases tóxicos, por favor. Nada de armas químicas. Nada de fosgeno, cloro, gas mostaza. La primera gran guerra fue una guerra muy sucia.

Sigamos dejando que los hombres, los hombres adultos, ni niños ni viejos ni mujeres, hombres adultos, sean alcanzados por las ondas expansivas de los proyectiles que les revientan el riego y los tejidos del cerebro. Dejemos que vuelvan a casa con temblores, mareos, neurastenia, tinnitus, amnesia, migrañas, mutismo.

Pero un cuchillo de tres filos no. Es demasiado. ¿Acaso somos animales?

Si lo que quieres es infectar la herida también puedes untar la hoja con mierda o guardarla en un lugar muy húmedo y sucio, como un retrete. Estás en la cárcel y quieres vengar una afrenta, o tu jefe de fuera o tu jefe de dentro te dice límpiate a ese, y tú vas a limpiártelo, te fabricas una buena faca con el hierro de un somier afilado con paciencia. Y a lo mejor él te lleva palante en el encontronazo, pero la puñalada llena de mierda se la lleva y si no le mata la herida ya le matará la infección, ya.

La idea de que no importa si pierdes la pelea, importa dejar al otro bien jodido y matarle antes o después. Cumplir la misión. No tener nada que perder.

Enlaces:
Verdún shell shock (contenido sensible)

Mientras tanto, en el YouTube hispanohablante...


Conversación estándar en los comentarios de un vídeo de los Simpson doblado en España.

Relacionados: Doblaje y Odio

14/09/2014

You Only Live Forever: la vida de una chica en GTA

Casey Brooks es fotógrafo en la vida real. En el mundo abierto de GTA V se siente como un extraño, así que decidió empezar a explorarlo y fotografiarlo como lo haría una chica joven que vive en la ciudad virtual de Los Santos: fijándose en los detalles, preguntándose por la historia detrás de edificios o personas y descubriendo cosas nuevas a cada paso. No hay violencia en sus fotos, sólo historias e imágenes conmovedoras que captan momentos y recuerdos.

Durante varios meses, Brooks fue una chica joven que recorría la ciudad esquivando toda la violencia y la acción alrededor para buscar fotos, lo cual desconcertaba a algunos y despertaba la curiosidad de otros, como cuenta en la entrevista que le hacen en The Creators Project.

Su regla autoimpuesta: si no es una foto que yo podría tomar en el mundo real, no la tomaría. Los Santos se convierte así en un mundo virtual similar al nuestro de un modo un tanto inquietante. Un mundo sin helicópteros estrellándose ni coches de policía atropellando peatones. Un sitio cotidiano e incluso bello.

Con todas estas fotos Brooks publicó el proyecto You Only Live Forever. YOLF en oposición a YOLO (You Only Live Once), un vocablo de moda recientemente que los jóvenes americanos adoptaron como lema para vivir la vida siempre a tope, porque sólo tienes una oportunidad. En GTA y en muchos videojuegos actuales, en cambio, mueres y resucitas una y otra vez. Mueres y vuelves a empezar donde lo dejaste. Lejos quedó el atesorar vidas para que no se acabara la partida y tener que empezar de nuevo.

Lo que llegamos a saber de la "autora" de las fotos: vive con su madre y su padrastro, tiene trabajo y su padre está en la cárcel.

This is down the road from my old house.
I used to think it was a nuclear plant and one day it was going to explode and we were all going to die.
I desperately asked my dad to build a fallout shelter. He said he'd do it later.

It seems like Anne is constantly taking breaks and somehow no one in the office seems to mind.

Anthony. I don't think there is a conspiracy theory he doesn't believe.


My dad never wanted me to visit him in prison, so Rachel and I would ride our bikes to the front gate
and imagine what it was like inside. This is the first time have been back since I was thirteen.

Unidentified woman #35
I had to take one selfie.

13/09/2014

Manic pixie dream girl

Película: Garden State (2004). El protagonista está en el santuario que es la habitación del personaje de Natalie Portman.

Ella:
-¿Sabes lo que hago cuando me siento poco original? -se retuerce, hace un gesto y emite un sonido adorable y apocado- Hago un ruido o algo que nadie haya hecho antes. Y entonces vuelvo a sentirme especial, aunque sea por un segundo.
-¿Así que nadie ha hecho eso nunca?
-En este lugar, no. Acabas de presenciar un momento original en la historia. Es reconfortante. Pruébalo.
-No, gracias.
-No, hazlo.
-Eso ha sido suficiente para los dos.
-¿Qué pasa? ¿Eres tímido? Esta es tu oportunidad de hacer algo que nadie ha hecho nunca y que nadie copiará en la vida. Y al menos serás recordado como el que un día lo hizo.

Él lo acaba intentando y se limita a gusanear con un dedo y emitir un gemidito. No da más de si. Es el protagonista masculino atormentado, tímido, tarado -por añadidura- por las drogas que su propio padre le prescribe. Tiene problemas contra los que mantiene una lucha interna, el pobre.

Ella le dice: "Ya he hecho eso antes". Acto seguido le invita a enterrar a su recientemente fallecido hámster.

Está loca del coño, vive cada momento intensamente, es espontánea, impredecible, original y adorable. Con todos estos rasgos llevará al protagonista masculino a un viaje por el lado lococoñístico de la vida. Y a eso se limitará su función como personaje. Hasta ahí llega su profundidad, aunque te podrías enamorar de ella. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de una manic pixie dream girl? ¿Quién no ha perseguido una?

El propio Nathan Rabin escribió un artículo lamentándose por haber acuñado el término "manic pixie dream girl" en otro artículo de 2007 sobre la película Elizabethtown. Allí usó por primera vez una expresión pegadiza que definía muy bien un tipo de personaje habitual en la ficción: la chica de tus sueños feérica, salida del mundo de las hadas, maníaca, "bipolar" en el sentido de eufórica por momentos, en sintonía con el ahora, pero con sus bajones, presa de la tristeza por otros momentos, porque, sabes, tiene sus problemas, y probablemente un oscuro pasado, y es tan frágil y todo es tan duro...

El término caló en la cultura pop anglosajona. Pronto surgieron ejemplos de MPDG por todas partes. Algunos de esos ejemplos empezaban a parecer excesivos e injustos, el término empezó a parecer sobreusado y aplicado a cualquier personaje. De ahí el arrepentimiento de Rabin.

Pero el cliché es interesante. La MPDG es chispeante, un espíritu libre que parece vivir en un mundo donde una aventura aguarda a la vuelta de cada esquina. Son rasgos nada despreciables en una mujer, por qué no, incluso habrá muchas que se considerarían orgullosas una MPDG. El problema es que suelen ser personajes secundarios en obras de ficción escritas por hombres introvertidos, atribulados y sensibles, personajes cuya única función es "arreglar" al triste y cohibido protagonista, sacar su alegría interior y mostrarle que el mundo es un lugar mágico. No es un arquetipo con el que conviene que las mujeres aspiren a identificarse, pues podría hacerles pensar que no son más que el personaje secundario en la historia de algún hombre. La ficción condiciona. La ficción implanta y perpetúa ideas que consumimos durante toda la vida.

Se habla mucho últiamamente sobre los "strong female characters", sobre todo a raíz de los admirables personajes femeninos que siembran la serie Juego de Tronos. Personajes cuyas preocupaciones no rondan únicamente en torno a un personaje masculino o que luchan por sus propios objetivos. Mujeres que pasan por dificultades y no se desmayan ni esperan a que les rescate un caballero. Mujeres que son personas con trasfondo.


Así, Catelyn Stark o Brienne de Tarth serían todo lo opuesto a Natalie Portman en Garden State o a la mujer idealizada que Gordon-Levitt proyecta en Zooey Deschanel en "500 días juntos".

Y es que, si no consideras a los personajes femeninos de tu obra como personas en si, con sus intereses, problemas y trayectoria propios, te estás perdiendo un gran filón narrativo.

Pero el cliché de la MDPG también puede ser perjudicial para los hombres. Pueden sacar la conclusión de que deben pasarse la vida buscando a esas mujeres monísimas, locas de la vida, espontáneas e impredecibles que te van a sacar de tu tristeza y llevar de aventuras por la ciudad. Cierto, está esa vieja sabiduría que todos escuchamos tarde o temprano de que en una pareja las virtudes de uno equilibren los defectos del otro. Pero no vayas por ahí esperando encontrar a alguien que arregle lo que tienes roto. No veas a las mujeres como seres loquitos y bellos que vienen a hacerte feliz, sin una historia personal detrás, sin sus defectos y tribulaciones. Lucha día a día por solucionar los problemas de tu vida, busca tus propias aventuras y ten en cuenta que las chicas monas y alocadas pueden demostrar más adelante que en realidad son simplemente unas putas locas inestables.

Los comentarios de usuarios en Internet suelen ser fuente de "ganas de matar aumentando" y vergüenza ajena en muchos casos, sobre todo en las webs de noticias, pero en ocasiones aportan reflexiones o información interesantes. Hay alguna joya en los comentarios del video "The Dark Secret Behind Quirky Romantic Comedies".


Run4TheShadowshace: It's a parody, so of course it's exaggerated in order to be funny.  But I don't think that manic pixie dream girls are a bad thing.  In fact I keep looking for one to date, with no luck unfortunately.  Everyone else seems boring by comparison.

John Adams: They are only fun to watch from afar, living with one is dangerous. They will spend all of your money and blame you for everything.

Raven M.: They actually do exist, and if you're an artist of some note? be it writer, photographer, designer, etc? They will find you, it's no surprise one of the guys was like "she's my muse", those girls make awesome sex partners and fun time girls....till you go visit their apartment , see all the medicine bottles, the empty pizza boxes she still hasnt cleaned up , etc etc They are in fact bat shit insane but guys don't call em on it cause from the ages of 18-30 they are uber cute (like the girls in the video) and guys just go "eh she's hot I can live with it".


Algunos enlaces de interés:

¿Algo más que un arquetipo?
Artículo en TVTropes Aviso: se ha convertido ya en cyber-sabiduría popular (gracias principalmente a esta tira de Xkcd) que al leer un artículo de TVTropes se corre el riesgo de caer en un vórtice de enlaces a otros artículos e infinitas pestañas abiertas.

Agradecimientos a @ilovegeniuses, ya que uno de sus tweets y cierto intercambio de replies con ella llamaron mi atención sobre este tema.

06/09/2014

No sé muy bien cómo titular este artículo

Bueno, ahora ya lo sé, ¿no? Ahí está el título.

El caso es que no sabía muy bien como enfocar este post. No soy periodista profesional y a veces no sé muy bien cómo escribir sobre ciertas cosas. Mi intención básica era compartir estos vídeos que encontré en uno de esos hilos de 4chan que empiezan de una manera y acaban de otra totalmente distinta. Que acaban con ESTO que vais a ver. Son vídeos que tienen algo en común. Lo fácil es decir que todos son inquietantes, ridículos y son CGIs, Computer Generated Imagery. Pero quiero ir más allá, y no sé muy bien cómo.

Se me había ocurrido hablar sobre el efecto Valle Inquietante. Podría mencionarlo y aprovechar para hacer desarrollar el artículo en torno a él, pero me parecía enrollarme demasiado. En fin, no os voy a dejar con la intriga: el efecto Valle Inquietante consiste en que sentimos más afecto por los robots y criaturas artificiales cuanto más se parecen a nosotros, cuantos más rasgos humanos tienen, pero llega un punto en que se parecen demasiado y sentimos miedo y rechazo por ellos, porque en lugar de las similitudes, vemos un humano con pequeños defectos detestables, que bien podrían delatar alguna enfermedad congénita o contagiosa. Así, en resumen.
Y los siguientes vídeos tienen algo de eso, pero no exactamente. Es cierto que los elementos que aparecen en ellos tienen un aspecto real, y podrían comportarse físicamente de forma real, gracias a las posibilidades de simulación de los ordenadores actuales. Pero en lugar de eso eligen comportarse de formas imposibles.

Pero quería ir más allá. Quería escribir (mmmh, y parece que lo estoy haciendo...) sobre lo aséptico (esa simulación de casa virtual que ningún pie humano real va a pisar nunca), lo retro, lo obsoleto y el desperdicio de unos medios tecnológicos potentes para crear imágenes absurdas, feas y poco funcionales.

Sí, eso. Creo que lo tengo. Es un nuevo tipo de arte sólo posible en esta era en la que cualquiera tiene en su habitación un ordenador y puede instalarse un programa de modelado y animación 3D para crear imágenes sin sentido donde elementos geométricamente casi perfectos se comportan de manera tan absurda como en las animaciones de Garry's Mod. El mundo virtual está obsoleto. Nos vendieron el mundo virtual tridimensional de El Cortador de Césped y de Johnny Mnemonic, lleno de colores, túneles, maniquíes, interfaces 3D y figuras geométricas, cuando hoy en día nos ha quedado claro que el mundo virtual consiste en un hacker robando fotos de desnudos de los móviles de un montón de famosas para difundirlas por redes sociales.

Ah, mira, al final he dicho más o menos lo que quería decir. Bueno vamos a los vídeos.







Una lista de reproducción del canal The Compans Archives

Los vídeoclips que acompañaban al disco Government Plates, de Death Grips, también eran asépticamente inquietantes:



Recientemente he descubierto gracias a un amigo de Twitter Comic Tocina. A mí me gusta imaginar que lo realiza un señor mayor llamado Nemesio, que ha aprendido a usar el 3D Sculptris y el Photoshop en un curso para jubilados. Aquí la gráfica del valle inquietante sale disparada.