Charles Milles Manson pasó a formar parte del folclore norteamericano como uno de los hombres más malignos de todos los tiempos, auténtico profeta satánico, e icono antisistema, pero sobre todo por haber dirigido (entre otras) la masacre en la casa del director de cine
Roman Polanksi.
Nacido como Charles Milles Maddox en 1934, hijo de una prostituta alcohólica de 17 años y de padre biológico indeterminado (de su padrastro obtuvo el apellido Manson), pasó su infancia y juventud en ambientes marginales, y a los 33 años había pasado la mayor parte de su vida entrando y saliendo de prisión por diferentes cargos (robo de coches, falsificación de cheques, proxenetismo...). Él mismo manifestó su deseo de permanecer en prisión y su incapacidad para adaptarse al mundo exterior.
No obstante, en 1967 cumplió sus condenas, salió y se trasladó a San Francisco, donde fue reuniendo un grupo de seguidores, principalmente chicas jóvenes inadaptadas, resentidas con sus padres y con el sistema social en general. Con su carisma y el estudio de las sagradas escrituras y temas ocultistas al que se había consagrado en prisión, acabó por convertirse en el líder de su propia secta, llamada "La Familia". Se dedicaron a lo que se dedicaban los auténticos hippies en aquella época: orgías sexuales y experimentos con drogas que amplían las percepciones de la mente. Uno de los amiguetes que pasó por allí fue Dennis Wilson, de los Beach Boys, a través del cual intentó introducirse en el mundo de la música, que en realidad era uno de sus objetivos. De hecho gravó varios álbumes y realizó canciones que más tarde han sido versioneadas por diversos artistas. De todos modos, fue rechazado por el mundo artístico, hacia el que pareció guardar un hondo rencor.
En su secta Manson proclamaba ser Satanás, Jesucristo y Dios, todo a la vez, y promulgaba la religión de la muerte y el terror como las formas máximas de amor.
Un día Charlie estaba escuchando la canción "Helter Skelter" (
canción -
letra) de los Beatles (que en realidad habla de un parque de atracciones) y sintió llegar la iluminación, el mensaje: la raza negra invadiría el mundo entero, revelándose contra la supremacía blanca. Tan sólo 144.000 individuos blancos sobrevivirían al Apocalipsis, escondidos en un refugio subterráneo, un mundo llamado Agartha. Arriba, los negros, faltos de un modelo superior por el que guiarse, acabarían destruyéndose entre ellos. Entonces los elegidos, guiados por su profeta volverían a someter al mundo.
Manson había hecho su propia
interpretación de todo el White Album (Álbum Blanco) de los Beatles, encontrando en él revelaciones apocalípticas, y les consideraba los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que acabarían uniéndose a él. Una de las señales que para él confirmaba esto era la aparición de
Aleister Crowley (ocultista británico del que en su época se dijo que era "el hombre más perverso del mundo") en la portada de otro álbum del grupo: el
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band. Nació así la primera relación entre el satanismo y el rock.
La noche del 8 de agosto de 1969 tuvo lugar la primera de las masacres
rituales con las que
comenzaría su auténtica fama: ordenó asesinar a todos los presentes en el 10050 de Cielo Drive, hogar del director Roman Polanksy
y su esposa Sharon Tate. Cuatro de sus seguidores irrumpieron en la casa y mataron a todos los presentes, excepto a dos que consiguieron escapar. A Sharon le fueron cortados los pechos y la dejaron morir desangrada. No tuvieron tiempo de arrancarle el feto del que estaba embarazada, como tenían planeado.
Durante el rodaje de
La semilla del diablo, Polanski había recibido amenazas de muerte por parte de sectas satánicas, ya que la película planteaba por primera vez, con gran detalle y realismo, la existencia actual de estos cultos. Así que, de algún modo, Satán acabó ejecutando su venganza a través de Manson. Otros datos curiosos son que el film fue rodado en el edificio Dakota, donde no sólo vivió sus primeros años el mencionado Aleister Crowley, sino que también residió Mark Chapman, asesino de John Lennon, del cual estaba convencido que era hijo de Satán. Por todo esto se considera al Dakota un edificio maldito.
La noche siguiente Manson sí que estuvo presente en el asesinato del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary, para "mostrarles cómo había que hacerlo", aunque de nuevo fueron sus acólitos los ejecutores. Con un tenedor grabaron la palabra WAR ("guerra") en el estómago de LaBianca, y con sangre escribieron RISE ("alzamiento", o "álzate") y DEATH TO THE PIGS ("muerte a los cerdos") en las paredes, y HELTER SKELTER en el frigorífico.
La Familia asesinó también a Gary Hinman, profesor de música, además de cometer otros crímenes. Una vez encontrados y detenidos en su último escondite en el Valle de la Muerte, Manson fue condenado a muerte por conspiración, aunque al abolirse la pena de muerte en el estado de California, la pena fue conmutada a cadena perpetua.
Manson intentó recaudar fondos para su defensa con su álbum Lie, que fue todo un éxito de ventas. Todo el fenómeno mediático le convirtió en un icono antisistema para la juventud de la época, fue declarado "hombre del año", se agotaron sus discos y apareció en la portada de la revista
Rolling Stone. Para algunos sigue siendo el auténtico profeta de Satán y el mal personificado.