30/10/2009

Neil deGrasse sobre los OVNIs

El señor Neil deGrasse demuestra ser una de esas personas que no sólo sabe, sino que da gusto oírle explicar lo que sabe. Es un astrofísico estadounidense y director del planetario del Museo de Historia Natural de Manhattan que aparece bastante a menudo en televisión.

En esta charla le preguntan si cree en los OVNIs, y en su respuesta hay unas cuantas perlas dignas de destacar.

Existe un fascinante fenómeno en la mente humana: el "argumento desde la gnorancia". Funciona así: alguien ve unas luces en el cielo. No las había visto nunca antes, no entiende lo que es. Y dice: "No sé lo que es, deben ser formas de vida extraterrestre visitándonos desde otro planeta". A ver: ¡Si "no sabes qué es", ahí es donde debería acabar la conversación! No debes decir que es algo.

La forma más baja de prueba científica es el testimonio ocular.

La percepción humana está dotada de un montón de maneras de entender mal las cosas. Pero no nos gusta ser tan autocríticos, porque tenemos un muy alto concepto de nuestra biología humana, cosa que de hecho no deberíamos.

A todos nos gustan los libros que tratan sobre esas cosas llamadas ilusiones ópticas. Pero no es así como deberían llamar al libro. Deberían llamarlo: "Fallos Cerebrales". ¡Porque eso es lo que son! Son errores de la percepción humana.

Quizá sí que hayas visto formas de vida extraterrestre. Necesito más pruebas que tu testimonio ocular y tu foto, cuando probablemente Photoshop ya incluya hoy en día un botón de "Agregar ovni".

Esto es lo que recomiendo: la próxima vez que te abduzcan y estés ahí tumbado mientras el alien te está urgando, dile "¡Eh! ¡Mira eso!". Y entonces coges algo de una estantería, te lo metes en el bolsillo y te vuelves a acostar. Y cuando luego estés de vuelta, dices "¡Mira lo que tengo! ¡He robado un cenicero de un platillo volante!" y lo llevas a un laboratorio.


29/10/2009

Al Franken owns



El senador estadounidense Al Franken contestando a las acusaciones de que el sistema de seguridad social provocará bancarrotas.

-Quiero preguntarle: ¿cuántas bancarrotas produjo el sistema sanitario el año pasado en Suiza?
-No tengo ahora mismo las cifras pero podría...
-Yo se lo puedo decir: cero. ¿Sabe cuántas bancarrotas sanitarias hubo el año pasado en Francia?
-No tengo ahora mismo las cifras, pero se las podría buscar si quiere.
-Sí, bueno, la cifra es cero.

10/10/2009

How is babby formed? How girl get pragnent?

¿Alguna vez has leído por ahí lo de "How is babby formed? How girl get pragnent?" pero no sabías dónde estaba la puta gracia? Todo viene de una animación que hizo un usuario de Something Awful (uno de los pilares sobre los que se sustenta internet) dando imagen y voz a un terrible, terrible hilo en Yahoo Answers en el que tanto el que pregunta como el que responde parecen ser cavernícolas de 12 años que escriben a base de golpear sus teclados con el cráneo.
Hala, ya conocéis el origen de un meme más.

11/09/2009

A rational response - Greydon Square


I'm like the Atheist spokesman
That why I come under fire and pressure attacks like Rex Grossman
Yea this game is intense
I been sayin' it since agnostic people been playin' the fence
They keep sayin' its the same in a sense
That evolution requires faith, that universe just came to exist
First of all, microevolution been proven
In the same way that sound waves let you listen to music
And macroevolution is the system of change
At or above the level of the species inflicted with change
That's microevolution on a grand scale we can't even word
because our life span's too short to observe
"But carbon dating is flawed"
"Its half life is 5730 years, and that supports our cause"
Now that'd be great if we used it to date
But since we don't then I'm gonna question that argument's weight
We use potassium argon to date the globe
Not carbon 12 or carbon 14 not none of those
So before you attack Grey go get ya facts straight
Because in the facts race, your god comes into last place

(Chorus)
Belief in gods, we can fix that
Irrational thoughts we get dispatched
It may be hard but we'll get back
In the position to just to end that

To battle me you need to reason clearly
Now I'm not sayin' fear me
But at least be versed in punctuated equilibrium theory
Grand unified fields, quantum mechanics and dark planets
With logic that's sharper than a blade of d'Artagnan's
To destroy arguments of creationists who can't stand it
Then they try and hit me with the wager
Who? Pascal's wager. Who? Pascal's wager.
Now that's a fool's bet
And against the intelligent it's useless
Really? You bet
This ain't nothing new, they use it on kids
But for those who don't know it goes a little like this
"Wouldn't you rather believe in god and be wrong
Than to not believe in god and be wrong
If you believe in god and your wrong you've lost nothing
But if you don't believe and you're wrong it's all suffering"
The problem is you can try it on anything
Switch the gods around and apply it to anything
The Flyin Spaghetti Monster, Zeus, Amin, Ra
Krishna, Odin, Baal and then Allah
Which one of 'ems our God?
None of 'em all false
And blame it on the atheists, its always our fault
Except it never is
So don't get mad at us we just showin' ya'll the evidence

(Chorus)

Grand Unified Theory
Rational Response Squad
I'm gonna make the fundies hate me
They gon' need a new reason to shut down rap
But they wont shut down rap that degrades women though, huh
They wont shut down rap that talks about sellin crack though, huh
Hypocrites
It's all good...

09/09/2009

Charla de Dan Denett sobre los memes peligrosos


El filósofo y científico Dan Dennett habla sobre los memes más perjudiciales en una charla de las TED, de las cuales anteriormente ya pudísteis ver en este blog la de Stephen Hawking.

Ver el post completo para leer la traducción que he hecho. Entre paréntesis y en cursiva anoto ciertas expresiones originales cuya traducción me ha dado problemas o le resta sentido.


¿Ćuantos creacionistas hay en la sala? Probablemente ninguno. Creo que somos todos darwinianos. Y aun así, muchos darwinianos están algo inquietos, querrían ver hasta qué límites puede llegar el darwinismo. Está bien. ¿Las Telarañas (spiderwebs)? Son producto de la evolución, claro. ¿Internet (World Wide Web)? No tan claro. Las presas de los castores sí. La Presa Hoover no. ¿Qué es lo que creen que impide que los productos de la ingenuidad humana sean también frutos del árbol de la vida y obedezcan a reglas evolutivas? Y aun la gente sigue resistiéndose de una forma interesante a la idea de aplicar el pensamiento evolutivo al propio pensamiento, nuestro pensamiento.

Voy a hablar un poco sobre eso, sin olvidar que tenemos un programa muy extenso. Digamos que estás en el bosque, o en un prado, y ves una hormiga trepando una hoja de hierba. Trepa hasta lo alto y se cae, trepa y se cae, intentando permanecer en el extremo. ¿Qué está haciendo? ¿De qué sirve? ¿Qué meta persigue? ¿Qué gana? La respuesta es: nada. No gana nada. Entonces, ¿por qué hace eso? ¿Qué bicho le ha picado? Pues un tremátodo (lancet fluke). Un pequeño gusano cerebral. Un parásito cerebral que necesita entrar en el estómago de una oveja o una vaca para continuar su ciclo vital. El salmón nada rio arriba para llegar a sus zonas de deshove, y el tremátodo toma a una hormiga, repta hasta su cerebro y la conduce hasta lo alto de la hierba como un vehículo todo terreno. Así que la hormiga no gana nada. El cerebro de la hormiga ha sido secuestrado por un parásito que infecta el cerebro induciendo conductas suicidas. Es terrorífico.

Bueno, ¿pasa algo parecido con humanos? Hacer algo en nombre de una causa que no sea tu integridad física. Bueno, quizá os venga a la cabeza que "Islam" significa "sumisión" o "rendición de los intereses propios a la voluntad de Alá". Bueno, pues son ideas, aunque no gusanos, que secuestran nuestros cerebros. Pero, ¿estoy diciendo que el cerebro de una minoría de la población mundial ha sido invadido por ideas parasitarias? No. Algo peor. El cerebro de la mayoría. Existen un montón de ideas por las que morir. Libertad, si eres de New Hampshire (¿?). Justicia. Verdad. Comunismo. Mucha gente ha dado su vida por el comunismo, y muchos la han dado por el capitalismo. Y muchos por el catolicismo. Y por el Islam. Son sólo algunas de las ideas por las que morir. Son tóxicas.

Ayer, Amory Lovins habló sobre "replicas contagiosas" (infectious reptitis). Era un término abusivo, de hecho. Es una ingeniería impensable. Pues bien, la mayoría de la cultura que se difunde no son pensamientos brillantes y novedosos. Son réplicas contagiosas. Y deberíamos intentar tener una teoría de cómo sucede, para que podamos entender las condiciones del contagio. El huésped se esfuerza por difundir sus ideas a otros. Yo mismo soy un filósofo, y una de nuestras ocupaciones es que la gente nos pregunte cuál es el sentido de la vida. Y, en fin, tienes que tener algún lema de cabecera.Y este es el mío.

El secreto de la felicidad es: encuentra algo más importante que tú y dedícale toda tu vida. En realidad la mayoría de nosotros, ahora que quedó bien atrás la Década del Yo, ya hacemos esto. Un conjunto de ideas u otro ha sustituído simplemente a los imperativos biológicos en nuestras vidas. Y eso tiene un efecto biológico, la subordinación de los intereses genéticos a otros intereses. Y no hay ninguna otra especie que haga algo parecido.

¿Y qué vamos a hacer con eso? Por un lado es un efecto biológico, y uno muy grande. Innegable. Pero, ¿bajo qué qué teorías queremos contemplarlo? Pues bien, muchas teorías. Pero, ¿qué podría unirlas a todas? La idea de las ideas replicantes, ideas que se replican pasando de cerebro a cerebro. Richard Dawkins, a quien habréis oído recientemente hoy, inventó el término "memes", y plasmó su primera y más profunda versión de esta idea en su libro "El Gen Egoísta". Y ahora aquí estoy yo hablando sobre su idea. Bueno, como podéis ver, no soy él. Sí, él la inició. Pero ahora es la idea de todo el mundo. Y él no es el responsable de lo que yo diga sobre los memes. Yo soy el responsable de lo que yo diga sobre los memes.

En realidad creo que todos nosotros somos responsables no sólo de los efectos intencionados de nuestras ideas, si no además de sus malos usos. Para Richard y para mí, creo, es importante que estas ideas no sean malinterpretadas y se abuse de ellas. Es muy fácil malinterpretarlas. Por eso son peligrosas. Y es un trabajo de veinticuatro horas el intentar impedir que la gente que está asustada de esas ideas no las caricaturice y se precipite hacia un extremo u otro. Tenemos que hacer presión constante, intentando corregir las corrupciones para que sólo las variantes útiles y benignas de nuestras ideas continúen propagándose. Pero hay un problema. No tenemos mucho tiempo, así que voy a abreviar un poco, porque hay un montón de cosas que decir. Así que permitidme que vaya al grano: los memes son como virus. Eso es lo que decía Richard, ya en el 93. Y pensaréis: "¿Cómo puede ser eso?" O sea, un virus es, bueno, ¡es una cosa! ¿De qué está hecho un meme?". Ayer Negroponte estuvo hablando de telecomunicaciones virales, pero, ¿qué es un virus? Un virus es una cadena de ácido nucleico con mala leche. Es decir, tiene algo que hace que se replique mejor que la competencia. Y eso es lo que es un meme: un paquete de información con mala leche. ¿De qué está hecho un meme? ¿De qué están hechos los bits, mamá? De silicona no. Están hechos de información y pueden transportarse en un medio físico. ¿De qué está hecha una palabra? A veces, cuando la gente dice: "¿Existen los memes?", yo les digo: "Bueno, ¿existen las palabras? ¿Están en nuestra ontología?" Si lo están, entonces las palabras son memes que se pueden pronunciar.

Y luego están todos los otros memes que no pueden ser pronunciados. Hay diferentes especies de memes. ¿Recuerdan los shakers? Y por supuesto ahora están extintos. Y una de las razones es que el credo de los shakers incluye que uno debe ser célibe. No sólo los curas. Todo el mundo. La verdad, no me sorprende que se hayan extinguido. Pero en realidad no se extinguieron por eso. Sobrevivieron mucho tiempo durante una época en que las redes de seguridad ciudadana aun no existían. Y había montones de viudas y huérfanos, ese tipo de gente, que necesitaba un hogar adoptivo. Y así obtenían un gran suministro de conversos. Y así podría haber seguido por siempre, con el absoluto celibato por parte de los huéspedes, transmitiéndose una idea a través del proselitismo, en lugar de la línea genética.

Así, las ideas pueden sobrevivir a pesar del hecho de no ser transmitidas genéticamente. Un meme puede prosperar a pesar de tener un impacto negativo en la integridad genética. Después de todo, el meme de los aparadores era básicamente un parásito esterilizador. Hay parásitos que hacen esto, dejar al huesped estéril. Es parte de su plan. No necesitan mentes para tener un plan. Voy a llamar vuestra atención ahora sobre sólo una de las implicaciones de la perspectiva memética, la cual recomiendo. No tengo mucho tiempo para extenderme. En su maravilloso libro "Armas, gérmenes y acero" Jared Diamond cuenta cómo fueron los gérmenes, más que las armas y el acero, los que conquistaron el nuevo hemisferio, el occidental, que conquistó al resto del mundo. Cuando los exploradores y viajeros europeos se expanden, llevan con ellos los gérmenes contra los que se han inmunizado, a los que han aprendido a tolerar a lo largo de cientos y cientos de años, miles de años de vivir domesticando animales que eran las fuentes de esos patógenos. Y arrasaron. Estos patógenos arrasaron con nuestros nativos, que no eran inmunes a ellos en absoluto.

Y estamos haciendo esto de nuevo, esta vez con ideas tóxicas. Ayer, unos cuantos, Nicholas Negroponte y otros, hablaron de las cosas maravillosas que ocurren cuando nuestras ideas se difunden por todo el mundo gracias a la nueva tecnología. Y estoy de acuerdo. Mayormente es maravilloso. Enormemente. Pero entre todas esas ideas que inevitablemente inundan todo el mundo gracias a nuestra tecnología hay algunas ideas tóxicas. Esto se lleva realizando un tiempo. Sayyid Qutb es uno de los padres fundadores del fanatismo islámico, uno de los ideólogos que inspiró a Osama Bin Laden. "Uno sólo tiene que echar un vistazo a sus noticiarios, programas de moda, concursos de belleza, bailes, bares y cadenas de televisión". Memes.

Estos memes se están difundiendo por todo el mundo y están arrasando culturas enteras. Están arrasando lenguajes. Están exterminando tradiciones y prácticas. Y no es nuestra culpa, más de lo que lo es cuando nuestros gérmenes exterminan gente que no ha desarrollado la inmunidad. Estamos inmunizados contra toda la basura que yace en los límites de nuestra cultura. Somos una sociedad libre, así que permitimos pornografía y todo eso. Nos encojemos de hombros. Son sólo como un resfriado. Para nosotros no son para tanto. Pero deberíamos reconocer que para muchos pueblos del mundo sí son para tanto. Y deberíamos ser muy cautelosos con esto. Al difundir nuestra educación y tecnología estamos siendo vistos por huéspedes de otros memes como difusores de memes que resultan una amenaza funesta para sus memes favoritos: los memes para los que están preparados para morir.

Y bien, ¿cómo vamos a distinguir los buenos memes de los malos memes? Ese no es el trabajo de la ciencia memética. La memética es moralmente neutral, y así debe ser. No hay lugar para el odio y la rabia. Si un amigo tuyo muere de SIDA, entonces odiarás el VIH. Pero la forma de hacerle frente es la ciencia, y entender cómo y por qué se propaga desde una perspectiva moralmente neutral.

Toma los hechos. Deduce las consecuencias. Queda mucho sitio para la pasión moral una vez tenemos los hechos y hemos averiguado qué es lo que se debe hacer. Y, al igual que con los gérmenes, el truco no es intentar destruirlos. Nunca destruirás los gérmenes. Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es promover medidas de salud pública que favorezcan la no-virulencia. Esto favorecerá la difusión de mutaciones relativamente benignas de las variedades más contagiosas. Se acabó mi tiempo, así que muchas gracias por vuestra atención.

02/09/2009

Cómo hacer mosaicos Toynbee


¿Recordáis un post anterior en el que hablé de los misteriosos mosaicos Toynbee? Pues Becky Stern y Matt Mechtley nos explican cómo fabricarlos nosotros mismos. Los materiales usados son:

-Plancha de linóleo.
-Tijeras o tenazas.
-Cola de carpintero.
-Rellenador de grietas de asfalto.
-Papel.

Via Urbanprankster.
Fuente: Make.

01/09/2009

Dennal plan!


-Lisa needs braces!
-Dental plan!
-Lisa needs braces!
-Dental plan!
-Lisa needs braces!
-Dental plan!

31/08/2009

Robot 9000 y El número de Dunbar

Cuando una comunidad se vuelve demasiado numerosa, se va a la mierda. Sus miembros dejan de conocerse entre ellos y poder emplear el tiempo suficiente para relacionarse, y por lo tanto va disminuyendo la cohesión interna y aumentan los disturbios. Pasa en la vida real (no hay más que comparar a un pequeño pueblo donde todos se conocen con una gran ciudad donde la gente no se mira a los ojos ni se saluda al cruzarse por la acera) y pasa también en la vida digital. Pasa en los foros, pasa en los chats y puede pasar en cualquier comunidad virtual superdesarrollada. La postura oficial es que "el cáncer que está matando a /b/" es la invasión de usuarios demasiado jóvenes, sin imaginación que ignoran el propósito y la identidad que tuvo en un origen. Sin embargo otro factor que sin duda también ha contribuído a su decadencia es la masificación. 4chan es el foro más famoso de toda internet. /b/ pasó de convertirse en el refugio de unos cuantos desquiciados llenos de ideas y creatividad a recibir cientos de posts por segundo, hasta el punto de que seguir un hilo resulta imposible para un usuario primerizo que no conozca los trucos básicos, como abrir un hilo en una pestaña o ventana aparte o introducir "noko" en el campo del email. Eso sin mencionar que cualquier hilo es destruído después de unos minutos, siendo sustituído por otros nuevos.
Además está el factor "ruido", la información inútil que dificulta encontrar la realmente interesante en un maremagnum de spam, mensajes repetidos, ataques de trolls y memes repetidos automáticamente y simplemente por el sentimiento de que eso te hace más guay y formas parte de una comunidad elitista.

Los seres humanos tenemos una capacidad limitada para recordar a los individuos que conocemos, saber quiénes son y qué relaciones los unen entre ellos, y por lo tanto para mantener una relación social estable con ellos. El antropólogo británico Robin Dunbar fue un estudioso de la materia y teorizó:

·El número en cuestión se puede redondear a 150.
·Esta cantidad viene determinada por el tamaño del neocórtex.

Cifras por encima del número de Dunbar implican empezar a elaborar e imponer normas más rígidas para asegurar la cohesión del grupo. En la actualidad tenemos la suerte de contar con ciertas herramientas para recordar y clasificar a nuestros conocidos, mantenernos en contacto con ellos y llevar un poco más allá el límite de la cohesión social, como el lenguaje, los móviles, agendas, y las innumerables redes sociales disponibles, en las que hemos llegado al caso de tener más "amigos" que gente que realmente conocemos.

Preocupado por el efecto del número de Dunbar en el superpoblado canal de chat de irc #xkcd, Randall Munroe, diseñador de robots de la NASA y autor de uno de los webcomics más influyentes, Xkcd, se puso manos a la obra con su colega Zigdon y crearon Robot9000, un sistema de moderación automática basado en un principio muy sencillo: cada cosa que digas debe no haber sido dicha nunca antes por nadie. Si tu mensaje es una repetición, serás baneado por un tiempo muy breve. De este modo se asegura que la conversación va a ser siempre original y se filtra el ruido, haciendo que clichés del tipo "lol", "jajajajaja" o "buenos días twitteros" sean de un sólo uso. Por supuesto, los usuarios pueden intentar esquivar el filtro modificando sus mensajes y conviertiendo "lol" en "l0l" o "l·o·l", pero el sistema perfecto no existe.

El experimento parece que fue un éxito, y 4chan también adoptó a Robot9000 creando su propio canal, en un intento de crear algo que se pareciera a /b/ en sus buenos tiempos: nada de temas y memes repetidos hasta la saciedad, nada de attention whores, nada de reposts, spam y bots. Sólo gente intentando hablar de un tema o plantear una nueva idea por diversión.

Enrique Dans también habló recientemente del número de Dunbar y las redes sociales, haciendo a su vez referencia al artículo Dunbar’s number and the future of communications de Mike Speinser sobre el tema.

30/08/2009

El duende de Zaragoza

Conocí este caso al pillar a medio la conversación de una compañera de trabajo. Una de las cosas que lo hacen tan interesante es que no se trata de la loca del pueblo diciendo que los extraterrestres la abdujeron y violaron por todas partes, a pesar de que, qué casualidad, no existen pruebas y nadie más vió nada. Se trata de un caso en el que hubieron cientos de testigos (algunos aun vivos) e incluso apareció en la prensa extranjera. De hecho se hizo tan popular que al parecer incluso se acuñó la frase "Sabes más que el duende de Zaragoza". Tenía respuesta para todo, el cabrón.

Mi teoría era que todo fue obra de unos hackers de la década de los 30, hasta que van y mencionan hacia el final lo de la medium que va a hablar con el duende y va y se muere de un ataque. Ahí ya me rindo.

Y no digo más, porque todo está bastante bien explicado en el siguiente extracto de Cuarto Milenio.




27/08/2009

Supersticiones en los mmorpgs

... se habla sobre las supersticiones en los MMOG, estudiadas desde el punto de vista psicológico y del comportamiento de la gente real, mediante entrevistas y encuestas. Gente que jugaba a World of Warcraft, Ragnarok Online, Ultima Online, Lineage, Final Fantasy XI revelaron sus experiencias personales al respecto, con resultados sorprendentes.

El artículo explica un montón de anécdotas y casos curiosos en los que, al igual que en el Mundo Real™, muchas supersticiones se difundieron como memes tras meses y años llegaban incluso a afectar seriamente el comportamiento de los jugadores (por ejemplo «usar Diplomacia sobre un Cofre en Dungeons and Dragons mejora el botín que te podías llevar»). Esas supersticiones a veces eran tan poderosas que algunos jugadores elegían compañeros u objetivos basándose en ellas. Algunas eran tan absurdas que al final los programadores tenían que desactivar esas posibilidades no-previstas (como el caso de la Diplomacia y los Cofres en D&D).

Lo más curioso es que, en ocasiones, esas creencias resulaban corresponderse con bugs de los programas, que los jugadores descubrían inadvertidamente y procesaban mentalmente (consciente o inconscientemente) como causas-efectos que se volvían reales dentro del universo virtual del juego. En ocasiones eran fallos de los generadores pseudo-aleatorios del juego, que producían patrones que quienes jugaban a menudo podían percibir.

Un caso bien analizado es el del Wi Flag en Asheron’s Call, algo así como «el marcado como gafe del grupo»: algunos jugadores eran perseguidos por los diversos monstruos que iban apareciendo de forma insistente y despiadada, a pesar de que más o menos deberían atacar a los personajes al azar. Con el tiempo se descubrió que debido a un bug los primeros jugadores de la lista del grupo que estaban en el escenario tenían todas las papeletas de ser atacados, aunque el ser «el primero de la lista» se correspondía a un número de identificador interno generado por el sistema (no a algo obvio como la antiguedad o el orden alfabético).

En el caso del Wi Flag la interpretación de que había «personajes gafes» tenía una explicación subyacente equivalente a un problema real y objetivo (un código mal escrito). Lo curioso es que los jugadores eran capaces de interpretar ese bug en Matrix como una realidad de su universo, que podían aprovechar a su favor o en contra. Imagino que quienes creen que vivimos en una especie de simulación a lo Matrix y que cosas como la mala suerte y las supersticiones tienen algún tipo de base «real» ya tiene material sobre el que divagar un poco más.

Via Microsiervos. Fuente: Daedalus Project.

26/08/2009

Dios odia los olmos

PZ Myers, biólogo y profesor adjunto en la Universidad de Minnesota, Morris, es el dueño del probablemente blog sobre ciencia y ateímo más importante y con más seguidores. Cuando PZ Myers estornuda, la red atea se resfría.

Un ejemplo reciente. Un tornado golpea Minneapolis, pasando por el centro de convenciones donde la Convención de Iglesias Luteranas discutía el siguiente punto: ¿Debe el factor de la homosexualidad descalificar a una persona para ser pastor? Interpretación de los cristianos: Dios odia a los homosexuales. Y a los luteranos.

¿Pero por qué no llevarlo un poco más lejos?, se preguntaría Myers.
En la ruta también estaba un centro para el estudio de la biblia y canto de himnos (Dios odia a los "Soldados Cristianos"), una escuela en North Branch (Dios odia la educación) y derribó unos cuantos árboles (Dios odia los olmos).
Qué gran frase para una camisetas, pensó un fan. Dicho y hecho, un par de días después ya existen.

I love the internet, boom de yada.

25/08/2009

You are a dining room table. Your argument is invalid

Parece que los conservadores republicanos americanos no se aclaran en sus incesante ataques: el nuevo plan de seguridad social que va a implantar la administración Obama es digna del socialimo, o lo que es lo mismo, izquierda, comunismo, malo del demonio. La seguridad social es el mismo sistema que tenían los nazis. O sea, ultraderecha, Hitler, que como todos sabemos fue el peor hombre de la Tierra y se puede usar como recurso en cualquier discusión. También malo del infierno. En realidad poco importa, lo importante es crear pánico y confusión entre los ciudadanos de derechas más débiles de mente.

Cuando esta señora, orgullosamente armada con un retrato del presidente con un bigote a lo Hitler, le pregunta en una rueda de prensa a Barney Frank, miembro de la Cámara de Representantes por Massachussetts: "¿Por qué sigue apoyando esta política nazi, al igual que Obama?", Frank le responde con otra pregunta: "¿En qué planeta pasa usted la mayor parte del tiempo?". Y más tarde, ante los constantes gritos e interrupciones que impiden cualquier posible respuesta: "Señora, intentar hablar con usted es como discutir con una mesa de comedor. No tengo ningún interés en hacerlo".

Owned.

24/08/2009

Soulja Girl

¿Qué obtenemos si mezclamos al Niñato del metro de Valencia con Soulja Boy, el joven rapero convertido en estrella gracias a Myspace y YouTube? Pues Soulja Girl. Una muchacha garrulo-rapera que de repente decide que la anciana que se sienta detrás de ella en un metro de Atlanta es toda una contrincante para su flow y sus rimas.


El resto de la historia sigue el proceso habitual: ascenso a la memesfera y surgimiento de remixes varios, como el siguiente. El video es un poco una mierda sin gracia pero lo que es la mezcla está bastante bien.

02/08/2009

Woo wooooo!


Y otro meme más de esos sin fuste pero que se te enganchan a los sesos. Esta vez surgió con la noticia de unos tunéos en los tubos de escape que se estaban poniendo de moda. Aunque a algunos vecinos les parecían bastante molestos, el protagonista del vídeo los defiende.

-¿Cómo hacen los silbatos?
-Los silbatos hacen WOO WOOOOOOO!!!

Porkchop sandwiches!

20/06/2009

La escena del bote de Willy Wonka

Is it raining? Is it snowing?
Is a hurricane a-blowing?
Not a speck of light is showing,
So the danger must be growing.
Are the fires of Hell a-glowing?
Is the grisly reaper mowing?
Yes, the danger must be growing,
For the rowers keep on rowing,
And they're certainly not showing,
Any signs that they are slowing!

La famosa escena del bote en Willy Wonka y la fábrica de chocolate, de 1971. Considerada por algunos como una de las escenas más terroríficas de la historia del cine.

15/06/2009

Nigga stole my bike real

Alguien lo hizo ya. No sé cómo lo dudé.

World of Warcraft mató al programa espacial

Traducido parcialmente del artículo Videogames and the impossibility of escape from planet Earth, de Jim Rossignol.

"Durante un tiempo he estado interesado en la Paradoja de Fermi. Es una observación sobre la probabilidad de que formas de vida inteligentes extraterrestres visiten la Tierra. Los cálculos de Carl Sagan en su libro "Cosmos" sugieren que, dada la edad del universo y el número existente de estrellas (y asumiendo que la existencia de vida y progreso en la Tierra son valores típicos para el resto del universo) debería haber cierta cantidad de alienígenas tecnológicamente avanzados. El físico Enrico Fermi se preguntó por qué, si todo eso es cierto, por qué no hay evidencias, o naves o sondas exploradoras de estas criaturas que hayan llegado a nuestro sistema solar. Si los números sugieren que los alienígenas existen, ¿dónde están?

[...]Podrían habernos pasado por alto, o podrían no querer interactuar con nosotros, o podrían estar ya aquí pero no ser reconocibles. Mi favorita es una variante de la hipótesis "simplemente se quedaron en casa", de un colega llamado Michael Huang. Él sugirió que los alienígenas crearon una versión tan increíble de World of Warcraft que la vida real acabó pareciéndoles aburrida, y rechazaron las dificultades del viaje espacial. Desde luego, si el vuelo espacial realmente va a llevar miles de años, cientos de generaciones e inmensos recursos que bien podrían emplearse en pasarlo bien, por qué millones de seres conscientes iban a dilapidar sus vidas en hacerlo posible?

Quizás el caso es simplemente que estamos atrapados en este planeta, o en este sistema solar. ¿Dónde irán entonces los exploradores? Probablemente a donde ya han ido generaciones de especuladores y dispuestos pioneros: hacia la imaginación humana. Acabaríamos, no exactamente en el sentido que propuso JG Ballard, explorando el espacio interior.

[...] El futuro de los juegos ofrece increíbles perspectivas de exploración que incluso ahora difícilmente podemos concebir. Quizá lo que acabemos explorando, esos lugares que otros exploradores de los sueños y pesadillas nos han traído para que examinemos, acaben siendo más importantes para la trayectoria de la raza humana de lo que nadie está preparado para reconocer. Si esos modelos creados mezclando código e imágenes estáticas nos han llevado ya tan lejos, con toda esa tecnología y cultura, si han impulsado hasta esa consciencia que se requería para crear la era moderna, ¿hacia dónde dirigirán el trampolín la actual paleta ilimitada de material digital? ¿Qué descubriremos en ese viaje hacia el interior profundo, habiendo abandonado nuestros sueños de caminar por las estrellas? Podría resultar increíble, o bien inafrontáblemente horrible.

Quizá nosotros y nuestros equivalentes alienígenas estamos atrapados en nuestros apartados mundos, pero aun así seguiremos explorando extraños y nuevos mundos. Quizá incluso podríamos imaginarnos unos a otros, ir a la guerra y vencernos en nuestras respectivas simulaciones intergalácticas, sin llegar nunca a encontrarnos, o siquiera comunicarnos."

27/05/2009

Memes sin memes



Al señor Andy Baio se le ocurrió la idea de eliminar los protagonistas de los memes y dejar tan sólo los escenarios. A ver cuántos sabéis reconocer. Divertido con algo de inquietante.

20/05/2009

Punch Out cobra vida


Me emociono al ver cómo en este anuncio cobran vida real los personajes del juego Punch Out! (ahora para la Wii) y además protagonistas de uno de mis memes favoritos de todos los tiempos: Nigga stole my bike!

18/05/2009

La arquitectura del mal

"Sospecho que estos referentes, estos modos en los que los diseñadores de juegos representan arquitectónicamente el mal, empiezan a formar una parte demasiado familiar de nuestro imaginario habitual, como para seguir afectándonos. Han empezado a perder su peligrosidad. Esa conexión con lo inhumano que hace al enemigo tan terrorífico ha empezado a difuminarse hacia lo que nos es familiar.

Cuando el nido del mal se vuelve un poco más interesante es cuando su naturaleza resulta ambigua, y sin embargo perturbadora. La Ciudadela de Half Life 2 es un ejemplo de esto. Ese brutal rascacielos acorazado que se cierne sobre una ciudad indeterminada de la Europa del Este, desde abajo, resulta profundamente amenazador. Sin embargo, como todo lo demás en Half Life 2, permanece inexplicado. No parece inherentemente maligno. La estructura se mueve y gime, es una máquina de algún tipo. Es algo que ha sido construído, y es mecánico, más que una manifestación o emanación de la fuerza maligna. La Ciudadela no es un portal infernal forjado a fuego, ni unas ruinas baldías. Tampoco es una base en un volcán. Podría ser algo práctico. De hecho tiene reminiscencias de la auténtica torre de televisión de Moscú.

Es incluso, quizá, meramente incidental respecto al azote al que se enfrentan los ciudadanos de Half-Life: una infraestructura alienígena. Es sólo después, cuando la trama desvela la arquitectura de la Ciudadela, cuando acabas por darte cuenta de que es el Enemigo: el nido de una fuerza alienígena que finalmente debe ser destruída."

16/05/2009

Charla de Stephen Hawking en las TED



Stephen Hawking dio una charla en las TED, intentando responder en lo posible a tres preguntas básicas: ¿Cómo comenzó el universo? ¿Cómo comenzó la vida? ¿Estamos solos? Como podéis ver, el hombre está bastante desmejorado por su enfermedad y ya no puede escribir textos con la misma rapidez que antes. Según veo ahora mismo sólo tiene movilidad en los ojos y una parte de la boca, capacidades a las cuales han adaptado un nuevo sistema de dictado.

Hipnótico a la par que didáctico.

Las TED son unas charlas anuales en las que se invita a destacados pensadores de todos los campos a que den la mejor charla de su vida en 18 minutos y de forma gratuíta. También se proponen traducirlas a la mayor cantidad de idiomas posible, así que existe un directorio de charlas subtituladas al español.

26/04/2009

Leeroy Jenkins: el auténtico

Imagina que un día te invitan a una convención, te hacen subir a un escenario, y te dicen: "Por favor, grita esa frase que soltaste una vez en un videojuego, que ha aparecido en YouTube, en camisetas y que la gente repite una y otra vez en foros desde hace años". Me encanta el siglo XXI.

Señoras y señores, con ustedes el hombre detrás del fenómeno Leeroy Jenkins, haciendo una demostración en la Blizzcon del 2007.


20/04/2009

El Valle Inquietante

El valle inquietante es ese momento en que un robot deja de parecer un robot y tiene más bien el aspecto de un humano con características anómalas. Si realizáramos una gráfica relacionando la empatía que siente un espectador humano hacia un robot, y el parecido de este con un ser humano, la empatía iría aumentando cuanto más similar fuera la apariencia y comportamiento del robot a la de los humanos. En el punto álgido de esta gráfica estaría el caso de un robot totalmente indistinguible de un humano, o incluso con rasgos que atribuímos a la perfección humana. Sin embargo, antes de llegar a ese punto la gráfica sufriría un bajón enorme. El humano estaría en presencia de un robot intentando pasar por persona sin conseguirlo del todo, sintiendo hacia él miedo, rechazo y desasosiego. En este estadio un robot se parecería más bien a un cadáver o un sujeto defectuoso, malformado o enfermo, cosas hacia las cuales la naturaleza nos ha preparado para sentir rechazo socialmente. La naturaleza, por duro que resulte, nos dice que los sujetos enfermos o malformados no son útiles a nuestra comunidad, no van a aportar comida ni defensa. Además, la enfermedad, la muerte y las deformidades no son cosas que nos convengan mucho.

El robotista Masahiro Mori estableció esta teoría en 1970, pero resulta difícil comprobar su validez, teniendo en cuenta que actualmente un robot indistinguible de un humano todavía no es posible. Podría decirse que la robótica actual se encuentra en el nivel del Valle Inquietante. Lo máximo a lo que podemos llegar por ahora es a robots que cuando aparecen en YouTube suelen provocar un torrente de comentarios tipo: "Joder, qué miedo", "Terrorífico", etc.

19/04/2009

Deberías ser más abierto de mente

Es algo que suelen oir aquellos que declaran no creen en algo, ya sean los fantasmas, los OVNIS, la reencarnación o Dios. Si lo piensas bien, la gente que hace esa afirmación está teniendo precisamente un comportamiento propio de una persona poco abierta de mente: está lanzando una acusación sin plantearse realmente qué quiere decir la gente cuando afirma "yo no creo en X". Cuando alguien dice, por ejemplo, "No creo en Dios" no significa "Odio a Dios", como muchos se apresuran a creer, sino "En mi vida no he tenido experiencias que refuten la existencia de Dios". Una persona con pensamiento crítico, una persona que necesita pruebas puede algún día cambiar de opinión. Esa es realmente la actitud que concuerda con "tener una mente abierta" y la diferencia con las personas que tienen una fe ciega.

Todo esto y mucho más, muy bien explicado visualmente, aunque esté en inglés, en el siguiente video.


27/02/2009

Spanish Flea y Loving in the sunlight

Anda que no habré oído veces estas dos canciones mientras perdía el tiempo merodeando por You are the man now dog. Y es que no me extraña, ambas tienen infinito potencial cómico.

"Spanish flea" (La pulga española) de Herb Alpert & the Tijuana Brass probablemente os resultará más familiar y es más posible que la hayáis oído en un par de contextos no muy serios. En este video tocan su famoso tema subidos en una tarima, en mitad de una plaza de toros. Por eso de "spanish". ¿Lo pillas?



El otro tema resulta algo terrorífico. Se trata de Living in the sunlight, de un señor modosito con voz de señora y cara de loro que se hacía llamar Tiny Tim. "Viviendo bajo el sol, amando bajo la luna, pasándolo de maravilla", dice.