19/09/2008

Los mosaicos Toynbee

Parecen haber testimonios de encuentros con los mosaicos Toynbee desde mediados de los 70, quizá 1973. La primera referencia oficial fue en los medios fue en 1983, cuando el diario Philadelphia Inquirer publicó un breve comentario sobre algún tipo de grupo, la Minority Association, asentado en Philadelphia que, encabezado por un carpintero llamado James Morasco, intentaba interesar a los medios en un plan para resucitar a los seres humanos muertos en el planeta Júpiter.

La mayoría de estos mosaicos se han ido encontrando en intersecciones de calles en zonas de negocios de Nueva York y Philadelphia, aunque han aparecido por todo Estados Unidos: Baltimore, Aberdeen, Edgewood, Washington, Columbus, Toledo, Cincinnati, Cleveland, Boston, Chicago... Y no sólo en los USA. Se sabe que algunas de estas placas se han visto en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile, que es lo más lejos que parecen haber llegado desde su punto de origen. En ocasiones se las ha encontrado también colocadas en autopistas.

En una ocasión Justin Duerr, seguidor de este fenómeno, encontró una de ellas puesta recientemente y pudo analizarla. Las conclusiones de este análisis y otros realizados hablan de plantillas de linóleo, mezcladas con pegamento y pasta para rellenar grietas, que son colocadas por la mañana temprano en la carretera y cubiertas con cartón alquitranado. El calor del sol y la presión de los neumáticos de los coches que pasan contínuamente parecen incrustar estas placas poco a poco en los huecos del asfalto, retirándose por sí sólo el cartón alquitranado y descubriendo el mensaje.

El gran interrogante que ronda a estas placas, sin embargo, no es su manufactura, sino su mensaje, que se repite insistentemente, quizá como intento de sembrar una idea o mensaje en la población. Tradicionalmente, un mosaico Toynbee ha constado de cuatro breves líneas:

TOYNBEE IDEA
IN KUBRICK'S 2001
RESURRECT DEAD
ON PLANET JUPITER.

Que se podría intentar traducir al español como "La idea de Toynbee/ en el 2001 de Kubrick/ resucitar a los muertos/ en el planeta Júpiter". En ocasiones cambiaba alguna palabra, o el autor se permitía incluir mensajes al margen llenos de advertencias paranoicas a presuntos perseguidores. Un grupo de cuatro placas fue encontrado una vez en la 16 con Chestnut Street, en Philadelphia, en el que, con unas letras cursivas casi ilegibles, se componía un mensaje sobre -y quizá hacia- los supuestos enemigos del autor:
John Knight Ridder es el demonio judío matón de Philadelphia que ha odiado este movimiento durante años, se lleva dinero de la mafia para hacer que la mafia quede bien en los periódicos y así tener a la mafia en el bolsillo. John Knight envió a la mafia a matarme en mayo de 1991 [ilegible] periodistas [ilegible] y luego fanfarronearon sobre mi muerte y el gran poder destructivo de Knight Ridder. [frase que no sé traducir].

Aseguré la casa con puertas blindadas y abandoné el país en Junio de 1991.

Abogados de la NBC y oficiales de seguridad del Rockefeller Center amparándose fraudulentamente en la Ley de Libertad de Información todos ellos [ilegible] órdenes a ejecutivos de la NBC que hicieron que el abogado del distrito hiciera que el FBI hiciera que la Interpol iniciaran una operación para localizarme en Denver Inglaterra.

De vuelta en casa el Inquirer hizo que idiotas del sindicato de su propia unión de trabajadores [ilegible] a un "periodista deportivo". Los cuales impunemente rompieron los faros y ventanas del mi coche en el barrio, además de los hombres que están fuera de mi casa. Siguen aparcados ahí esperándome.

El grupo "W" de la NBC CBS Westinghouse, Time, Time Warner, Fox, Universal todos ellos del "Culto del Demonio" cada uno era Mucho peor que Knight-Ridder todos ellos demonios judíos.[...]
La placa encontrada en Santiago de Chile mencionaba una dirección: "Toynbee A.2624 S. 7th Philadelphia, PA.19148-4610 USA". Los habitantes de ese domicilio han negado saber nada sobre el caso y están hartos de que les pregunten.

¿Pero qué querían decir los mosaicos Toynbee? Analizando los distintos conceptos que se mencionan en ellos se pueden llegar a varios datos intersantes:

·La "idea de Toynbee" podría contenerse en el libro "Experiencias", de Arnold Toynbe, en el que se afirma:
La naturaleza humana le presenta a las mentes humanas un enigma que aun no han podido resolver y, por lo que sabemos, nunca podrá. La dicotomía del ser humano en alma y cuerpo no es una cuestión de experiencia. Nadie ha sido, ni ha conocido, un alma humana sin un cuerpo. Alguien que acepte, como yo hago, la concepción científica actual del universo, encontraría imposible creer que una criatura viviente, una vez muerta, puede volver de nuevo a la vida; pero si contemplase esta creencia, estaría pensando de un modo más científico si pensase en términos cristianos de resurrección psicosomática que en los términos chamanísticos de un espíritu sin cuerpo.
·Ray Bradbury escribió un cuento de ciencia ficción titulado "The Toynbee convector", en que aludía a la idea de Toynbee de que la humanidad debería ir al encuentro del futuro lo más rápido posible marcándose como rumbo sus ideas de un mundo mejor, siempre lejanas un poco más allá. En este caso el objetivo del humanidad sería colonizar Júpiter para sobrevivir o quizá para conseguir algo incluso superior.

·El relato de Arthur C. Clarke "Jupiter V" menciona en varias ocasiones a Toynbee y tiene ciertos elementos en común con su novela "2001, una odisea espacial", en la cual se basó Kubrick para crear su película.

·En 1983 David Mamet escribió y emitió una representación radiofónica, titulada "4 A.M." en la que un oyente llama a un programa para exponer sus idea de colonizar Júpiter y poder resucitar allí a los muertos. Larry King interpretó al oyente. Lo curioso es que algunos investigadores del fenómeno afirman que esta situación está inspirada en la realidad, ya que tiempo atrás el propio autor de los mosaicos llamó al programa de Larry King para exponer sus teorías.

James Morasco falleció en 2003, pero actualmente siguen apareciendo nuevos "mosaicos Toynbee" por Estados Unidos, con ciertas variaciones de letra, tamaño y formato.
Hay enmarcha un documental sobre esta historia.


Enlaces de interés:
Resurrectdead: un sitio muy completo que contiene mucha información y montones de fotos de placas Toynbee.
What is it?: lo que parece un mirror de una página cuyo contenido más interesante es la amplia lista de lugares en los que se han encontrado placas.
Fotos en Flickr con la etiqueta "toynbee".

No hay comentarios: