19/02/2007

Crips y Bloods

Los crips son una de las bandas afroamericanas más extendidas y poderosas de Estados Unidos.

Todo comenzó con Raymond Washington, un estudiante de 15 años de Los Ángeles. En 1969 sus idolatrados Panteras Negras, activistas radicales por los intereses de las minorías negras, habían desaparecido, y Raymond quería crear algo que continuase su visión revolucionaria y devolviera a los guetos una forma de autodefensa ante la amenaza de los grupos de supremacía blanca.

En un principio el grupo semi-político que creó con sus amigos, entre los que se incluía Stanley Tookie Williams, se llamó Baby Avenues. Pronto estas bandas fueron apareciendo en otros barrios o "cribs" (cunas), por lo que más tarde el nombre evolucionó a Avenue Cribs. Se dice que el periódico Los Angeles Sentinel los mencionó como "crips" por las víctimas tullidas (crippled) que dejaban en sus asaltos con palos y bastones, aunque cabe la posibilidad de que se debiera a una transcripción errónea de "cribs". También se barajan acrónimos como "Cultural/california Revolution/Restoration In Progress", "Community Resources for an Independent People", "California Rebels In Power", etc.

Fracasando sus iniciales intenciones revolucionarias, debido a la falta de consenso y liderazgo, pasaron a centrarse en la autodefensa de los barrios. Sus actividades se daban principalmente en zonas cercanas a los institutos y universidades, criando una fama de violencia y extorsión.

Raymond acabó en prisión, y cuando salió de ella las cosas habían cambiado: los crips ahora llevaban armas y labraban su fortuna vendiendo crack. Además se habían disgregado en varias crips independientes, aunque sus Baby Crips originales permanecían dominando el centro de L.A. Antes de que Raymond consiguiera reunificar las bandas, fue asesinado en la guerra por el poder.

Los crips habían entrado en guerra entre ellos. Fue entonces cuando los Piru Street Crips llamaron a reunión a varias bandas acosadas por los crips principales. De aquella alianza surgieron los Bloods, desde entonces enemigos mortales de los Crips. Comenzó entonces la famosa guerra de colores por el control del South Central. Mientras el color sagrado de los crips es el azul, los blood se distinguen por el rojo.

La guerra experimentó un respiro en 1991 cuando Tookie Williams sentó a la mesa a los crips y los bloods para llegar a una tregua. Las palabras de Tookie y el famoso caso de abuso policial a Rodney King les hicieron finalmente firmar la paz.

Aparte del color azul los crip tienen otras señas de identidad cultural. Cuando escriben intentan evitar por todos los medios usar la letra B (de Bloods, sus enemigos) o sustituirla por una C, y si no hay más remedio, la simbolizan tachada como humillación. Suelen vestir ropa de la marca British Knights, a cuyas iniciales, BK, ellos han dado el significado de "Blood Killer", "mata bloods", mientras que para los bloods la marca Calvin Klein encripta "Crip Killer". Ambas bandas cuentan con un repertorio de signos (flashing) para expresar los conceptos más significativos entre ellos: crip, blood, crip killer, Piru, etc. Sus graffitis no sólo marcan sus territorios sino que cuentan la historia de cada banda.


(click para ampliar)

Existe también algo llamado el Crip Walk, o C-Walk, que los crips insisten en aclarar que no es un baile. Consiste en deletrear con los pies el nombre del crip (entendiendo crip como miembro). En ocasiones los crips deletrean la palabra "Blood" para acto seguido tacharla. Otro acto de humillación. En su origen estos movimientos servían para que un vigilante alertara a sus compañeros de que llegaba la policía. Actualmente muchos jóvenes de cualquier ambiente aprenden a "bailar" el Crip Walk simplemente por moda, aunque en algunos centros educativos se prohíbe su exhibición por sus sabidas relaciones con la mafia. El C-Walk podría verse en el videoclip "Drop it like it´s hot" de Snoop Dogg si no hubiera sido censurado. Por cierto, este artista es un miembro de los Rollin' 20 Crips, enemistados con los 83rd Street Gangster Crips.

Pero mejor que explicar el C-Walk es verlo.

18 comentarios:

Oruga dijo...

Menudo parto. Me ha costado, pero ahí está: el artículo en el que más tiempo he invertido hasta la fecha para revisarlo y documentarme.

Ah, la satisfacción del trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

Que bonito, que limpio y que interesante es todo aqui!

Keep up the good work!

Anónimo dijo...

¡Orugazo!

Espléndido, interesantísimo, alumbrador.

Esta clase post deberías postearlos en dual view para el pHoro.

Recuerda que sin esfuerzo no hay recompensa y así se marca la diferencia.

Anónimo dijo...

as puesto flashing de bloods no de crips corrigelo

Anónimo dijo...

X_ BLOOD jajaja

el crips ace señas de blood
fack niggi X_BLOOD

Anónimo dijo...

ahora escribe algo sobre los bloods

Anónimo dijo...

k bn es interesante pero no eskribas sobre bloods

Anónimo dijo...

estamos reclutando cripz en cadiz y alrededores aunke aceptamos de cualkier parte de la peninsula south_sidecripz@hotmail.es

agregadme para mas informacion atentos con el msn k es punto ES

CRIP 4LIFE

Anónimo dijo...

ni99a b^ 4 life nd fuck da re5t ck bitckh 9tek damu ryde 10 00 20 ea5t5ide blxxd

Anónimo dijo...

puro blood puto ea5t5ide ckulero 5oy de mexicko d.f. i tu ami me la pela5 puto crab ck fo life bitckh.!!5uuuuuwooooop

Anónimo dijo...

k ai k acer para poder acerte crip? yo soi d madrid españa

Anónimo dijo...

kerria acerme crip dnde ai en madrid?

Anónimo dijo...

kiero acerme crip aki dejo msn silent_obestrik@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que gente mas imbécil, copiando el odio de otras personas. "Quiero ser crip" "Quiero ser blood" No tienen cerebro, por eso el mundo esta como está.

psycho dijo...

puta bro pero q tremendo estupido es ese epañolito q tremendo imbecil q hay q hacer para poder hacerte crip puta madre lo q es no tener violencia en tu pais y por lo mismo no creo q califiques te apuesto q no aguantas un par de golpes en tu puta cara deves de ser de aquellos chamacos hijos de papi y mami wannabe q quieren ser malos solo por llamar la atencion pa empezar te apuesta q ni pa año nuevo has detonado un metal fuck como hay gente tan estupida en ses sentido solo de leer lo q puso ese tremendo imbecil me dan ganas de matarlo.

Anónimo dijo...

ee tu capullo que yo soy el jefe de los blood de mi pueblo asi es que a callarse k eso se lleva en el corazon es mas tio yo llebo las bandas en mi sangre mi primo el jefe los nietas yo el jefe los blood i voi a acer los krips en mi pueblo xk los blood me entere k son menos k una mierda

Anónimo dijo...

La pelicula colors (colores de guerra) 1988, muestra a estas dos pandillas del sur de los angeles tal y como actuan, matandose entre ellos, policia por medio, y por si faltara más, la clica del rana,(21st.) una pandilla de chicanos de menor rango que se ve salpicada por casualidad y acaba en venganza con espectacular tiroteo final.
Es la mejor pelicula de este genero hasta la fecha.
Los crips deville, serian en realidad los broadway gangster crips 112th.
La 21st, vendrian a ser los Rockwood st.gang, oriundos de la zona del tunel de belmont.
Los bloods representan a algun set de compton o watts.

Anónimo dijo...

Pero k pedazo de subnormal el puto pancho de los cojones, k no ay violencia en España dice el mongolico, k xQ en tu pais sea deporte nacional no tiene nada k ver payaso ! Que pena de gente. Tambien el k pregunta k ay k hacer para hacerse crip no tiene muchas luces, manda huevos !