26/04/2010

Diccionario Left 4 Dead

Los creadores del juego mata-zombies Left 4 Dead llegaron a desarrollar todo un vocabulario de expresiones para entenderse mejor entre ellos, sin necesidad de recurrir constantemente a gráficos, a la hora de componer los niveles. Ciertos tipos de lugares y puntos recurrentes en este juego acabaron obteniendo su propio nombre. Una vez estos escenarios típicos, cada uno con sus implicaciones e influencia en la acción de los jugadores, han sido clasificados, es mucho más fácil usarlos mental y verbalmente como piezas que unir para crear el escenario. Cuando has jugado las suficientes horas a esta obra maestra ya clásica del videojuego, puedes reconocerlas fácilmente y sentir que las has pisado una y otra vez, disfrazadas con distintas caras, dejándote manipular por ellas, haciendo lo que se supone que tenías que hacer en un sitio como ese. Un interesante ejemplo de relación entre lenguaje y videojuego.

En el post del blog oficial de Left 4 Dead 12 Terms from the Left 4 Dictionary listan y explican estos términos.

Cuarto cerrado: espacios pequeños donde los protagonistas tienen que combatir a los zombies a distancias cortas. Normalmente los zombies disponen de pocas entradas desde las que irrumpir en la habitación.

Paso estrecho: espacios alargados y estrechos, donde sólo se puede apuntar hacia adelante o hacia la retaguardia. Son relativamente seguros para ir curándose y recargando, pero peligrosos si aparece un charger y decide arramblar con todos los personajes a su paso.

Paso ancho: espacio unidireccional demasiado ancho como para proteger la vanguardia y la retaguardia. Conviene pegarse a los márgenes para tener al menos un flanco cubierto. Carreteras y calles entran en esta categoría.

Capilares: pequeños espacios que salen del camino principal que llevan a un callejón sin salida. Normalmente los zombies saldrán de aquí, o te esconderás aquí para cubrirte o buscar objetos.

Máscaras: objetos, como árboles y arbustos, a través de los que no puedes ver pero sí disparar. Permiten a los zombies aparecer mucho más cerca de ti antes de que puedas dispararles.

Sanitizing: un punto donde llegan los jugadores supervivientes al que un jugador que juegue como infectado no puede llegar.

Tubo/metro: los jugadores pueden elegir seguir dos espacios: por dentro del vagón o alrededor de él. Normalmente es más seguro dentro.

Rey de la colina: puntos elevados desde los que los supervivientes pueden defenderse. Durante la fase de playtest los desarrolladores se dieron cuenta de que llegar a ellos era unos de los momentos más divertidos.

Pez en un barreño: como rey de la colina, pero los zombies no pueden trepar a este punto, y una vez que lo dejas, no puedes volver a él.

One-way: lugares en los que cae un superviviente y del que no puede escapar, como un pozo o una terraza.

Regreso: lugar en el que ya se ha estado al que se puede volver cayendo desde otra parte, a veces siendo arrastrado por un smoker.

Fuerte (Holdout): posición defensiva para los supervivientes, en ocasiones reforzada con granadas, bidones de gasolina, ametralladoras...

No hay comentarios: