20/03/2011

Los Disintigration Loops de William Basinski

"Estás siendo destruido lentamente. Es imperceptible a nivel de un día, una semana o incluso un año, pero estás envejeciendo, y tu cuerpo se degrada. Mientras tus células sintetizan las mismas proteínas que te permiten vivir, también están liberando radicales libres, oxidantes que causan que cada vez seas menos capaz de actuar tan bien como en tu mejor momento vital. Cuando llegues a los 80 estarás literalmente lleno de agujeros, y aunque nunca percibirás ninguno de ellos, inevitablemente sentirás su efecto colectivo. El envejecimiento y la degradación son fuerzas de la naturaleza, funciones vitales, y comprenderlas puede ser tan terrorífico como gratificante.

No es algo que pueda decir muy a menudo, pero creo que los Desintegration Loops de William Basinski son un paso hacia ese entendimiento: su música, más que compuesta, es esa fuerza de la naturaleza, esa inevitable decadencia de todas las cosas, desde la memoria hasta la materia física, manifestada a través de la música. Durante el verano de 2001 Basinski se preparó para transferir a formato digital unas cintas (loop tapes) de 20 años de antigüedad y se sobresaltó al comprobar cómo aquel acto de conservación empezó a devorar las cintas que intentaba salvar. Mientras las reproducía, los cabezales iban arañando fragmentos de cinta magnética, borrando porciones completas de la música, cambiando el carácter y el sonido de los bucles, cumpliendo así el proceso de grabación un papel de testigo inesperado de la música de Basinski.

Quizá el proceso sea el auténtico gancho de este extenso set de cuatro discos, pero los bucles son unos impresionantes y etéreos estudios en sonido tan fluidos que el oyente apenas percibe que lo que está escuchando no es más que cientos de repeticiones de un loop breve y simple. Imagino que vivir dentro del útero tiene que sonar algo parecido a esos arañazos de sintetizador de majestuosidad orquestal y lenta tumefacción. Las piezas son uniformemente constantes pero embellecidas con arpegios de cantos de ballena y percusiones reverberantes. [...]"

"[...] Hay otro capítulo aun más siniestro en la historia de los Disintigration Loops: Basinski estaba escuchando las grabaciones de sus transferencias mientras se realizaban los ataques del 11-S, y se convirtieron en la banda sonora del horror que presenciaron él y sus amigos desde su terraza en Nueva York aquel día, una banda sonora doliente para la cataclísmica manipulación de uno de los skylines más reconocibles del mundo. Descontextualizados de aquel desastre y transportados a nuestra vida mundana de cada día, los Disintigration Loops siguen ejerciendo un poder asombroso y manifiesto. Es el tipo de música que te hace creer que existe un cielo y que, de haberlo, debe sonar así".

Traducción parcial de un artículo de Joe Tangari en Pitchfork.com.

Sé que cuando los oigáis no os van a sonar tan emocionantes como suena el propio concepto, pero ahí están. Pongo enlaces a fragmentos que la gente ha subido a YouTube. Como ya he mencionado, se trata de una serie de cuatro discos, así que la siguiente lista de pistas no resulta muy ordenada.

Disintigration Loop 1.1 (1:03:30) (sí, eso significa que dura una hora y pico).
DL 3 (9:00, básicamente parece una continuación del 2.2)
DL 4 (14:51)
DL 5 (15:00)
DL 6 (15:00)

No hay comentarios: