24/06/2015

Maya Angelou - En el pulso de la mañana


La presencia de poetas en los actos de investidura de los presidentes de los EEUU es algo que se remonta a 1961, aunque quizá "remontar" sea demasiado decir, teniendo en cuenta que sólo cuatro poetas han recitado sus poemas como parte de estos actos de toma de posesión. Dichos poetas han sido Robert Frost (Kennedy, 1961), Maya Angelou (Clinton, 1993), Miller Williams (de nuevo Clinton, 1997) y Elizabeth Alexander (Obama, 2009).

La elección de Angelou (escritora, poeta, bailarina, cantante, actriz, profesora, activista...) no fue moco de pavo, siendo la primera mujer y primera afro-americana en leer un poema como parte de la gala de investidura. Para esta ocasión eligió "On the Pulse of the Morning", poema que alude a conceptos como la hermandad de todas las diversas culturas y razas y la esencia de la tierra como remanso de paz, es decir, las bases de Estados Unidos, un país que los peregrinos encontraron prácticamente virgen (excepto por la pequeña molestia de los nativos americanos, que también tienen su hueco en el poema) y que con el tiempo ha ido acogiendo a inmigrantes de todos los rincones del mundo que buscaban una nueva oportunidad. O eso me han dicho los medios de comunicación y diversas obras artísticas.

Aquí el vídeo con el recital de Maya Angelou:

Aquí la transcripción de la poesía en inglés, que no quiero reproducir aquí debido a su gran longitud.

No quiero desaprovechar la ocasión de mencionar la manera en que el webcómic Zen Pencils adaptó otro de sus más populares poemas: Phenomenal Woman, en forma de cómic.

Otros célebres poemas suyos son Still I Rise o I Know Why The Caged Bird Sings.

Bueno, como manera de recuperarnos del anterior post sobre vídeos chungos, no está mal, ¿no? Sobre todo cuando la poetisa en cuestión está así de jamona en sus tiempos mozos:

No hay comentarios: