21/01/2016

Taman Shud


El 1 de Diciembre de 1948 fue encontrado el cadáver de un hombre en la playa de Somerton en la ciudad de Adelaida, Australia. Su identidad y la causa de su muerte se convertiría en todo un misterio a nivel nacional e internacional.

No presentaba heridas pero la autopsia detectó daños en órganos internos que podría haber causado algún tipo de veneno que jamás pudo detectarse. En 1953, año en que la investigación del caso seguía en curso, la cifra de identificaciones del cuerpo con resultados erróneos ascendía a 251.

El caso estuvo lleno de pistas que no llevaban a ninguna parte: una maleta hallada en un hotel que podría haberle pertenecido, ropa carente de etiquetas con el nombre del propietario (algo no muy habitual en aquella época, cuando la gente solía etiquetar su ropa y arrancárselas si se las compraba a otra persona), testigos que lo identificaban con señores que luego aparecían vivitos y coleando...

En un pequeño bolsillo de su pantalón se encontró un trozo de papel enrollado que tenía impresas las palabras "Taman Shud". En lengua persa: "terminado" o "Fin". Las pesquisas llevaron hasta el asiento trasero del coche de un confidente donde reposaba el ejemplar original del libro de donde había sido cortado este papel: el Rubaiyat de Omar Jayam ("Omar Khayyam" en versión inglesa, "Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam" en árabe), una rara edición de un recopilatorio poético traducido por Edward FitzGerald.


En la contraportada del libro había anotada una secuencia de letras:

WRGOABABD
MLIAOI
WTBIMPANETP
MLIABOAIAQC
ITTMTSAMSTGAB


El análisis de los criptógrafos determinó que no había suficientes caracteres para establecer un patrón y que lo mismo podía tratarse de un mensaje en código que del producto de una mente perturbada. El texto nunca fue descifrado y la mejor teoría hasta la fecha sobre la identidad del hombre de Somerton es que se trataba de un espía que fue eliminado por el enemigo gracias a un avanzado veneno indetectable.

Esto es sólo un brevísimo resumen de todo el artículo de la Wikipedia que podéis encontrar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cimen?

Oruga dijo...

Gracias. Corregido.