09/04/2016

Sonidos ambientales, ruido blanco y vídeos de 10 horas



Este vídeo que véis arriba lo descubrí gracias a un tweet de DDoodler, dibujante cuya obra reciente podéis ver en su tumblr. En dicho tweet explicaba que le ayuda a relajarse y concentrarse. Y le doy gracias. Gracias por compartirlo porque lo cierto es que reproduzco a menudo este vídeo; según YouTube ya he escuchado una hora y 39 minutos, e incluso me he descargado 20 minutos de este audio para tenerlo a mano en mi ordenador y en mi móvil. Verdaderamente relajante. Yo, personalmente, siento cierto amor por los sonidos de baja frecuencia, lo cual hace que me entusiasme cualquier tema de rap, stoner rock o drone metal cuya base incluya un bajo potente y continuo.

DDoodler y yo no somos tan raros. En YouTube hay una amplia oferta de vídeos de sonidos ambientales continuos de larga duración, que suele rondar las 10 horas, para aquellas personas a las que esto ayuda a poner un poco en paz su mente. El truco está relacionado con el llamado "ruido blanco": un sonido contínuo que cubre un amplio rango de frecuencias audibles para los humanos, todas a la vez, lo que ayuda a cubrir otros sonidos de fondo indeseados. Influyen otros factores personales, como el ritmo y la repetición, que nos recuerda, quizá, al latido de nuestra madre cuando aún estábamos en su útero, influyen las imágenes o escenas reales que nos sugieren (el crepitar de una hoguera, el viento en los árboles, grillos nocturnos...) y el historial de ciertas personas que en alguna época de su vida se acostumbraron a dormir con cierto ruido de fondo que para otros podría ser insoportable. Ciertas personas que un día encuentran que alguien ha subido a YouTube un vídeo de 10 horas con el sonido de algo muy parecido a aquel viejo aparato de aire acondicionado que fue su fiel compañero durante tantas noches en una habitación barata. Y por fin pueden dormir en paz.


Pero no empecemos tan fuerte, con algo tan agresivo, tan industrial. Empecemos por ejemplo con uno de mis favoritos: el sonido de la lluvia. Lluvia con truenos lejanos, lluvia sobre un tejado, lluvia sobre charcos, lluvia en medio de una tormenta en el mar... Tenéis donde elegir. Sólo tenéis que buscar.

Otra modalidad: barco en altamar en mitad de una tormenta (otro de mis favoritos):


Pero mi primer encuentro con la lluvia no fue en YouTube, si no en Rainymood.com, que tantas veces me ha ayudado a conciliar el sueño, un problema bastante molesto en mi caso. Los creadores de Rainy Mood ofrecen incluso sugerencias de canciones para combinar con el sonido de fondo de la lluvia.

Otro sitio muy útil y que ofrece muchísima más variedad de sonidos ambientales infinitos es myNoise, donde clasifican los ambientes por tipos: naturales, industriales, tenebrosos... Personalmente, el que más veces he usado está en la categoría "Eerie" y es el llamado Oblivion. Inquietante pero tranquilizador como la certeza de la muerte. Además, en myNoise te ofrecen la posibilidad de calibrar lo que estás oyendo según tus propios niveles de pérdida auditiva (debida, por ejemplo, a la edad o el trabajo en ambientes ruidosos) para que vuelvas a escuchar frecuencias que creías olvidadas.

Volviendo al mundo YouTube, me resultan especialmente interesantes los intentos de recrear el sonido ambiental de una obra de ficción, como es el caso de Blade Runner y el apartamento de Deckard, su protagonista, o Alien y las turbinas de la Nave Nostromo.



Y luego hay casos que no se pueden deber más que a las ganas de joderle mucho la vida y la cordura a los demás...

No hay comentarios: