14/02/2017

觀音菩薩

Portada de "Kannon", álbum del grupo de drone metal Sunn O))).

"La representación literal de Kannon es un aspecto del Buddha, comunmente conocido como el Guanyin Bodhisattva, (觀音菩薩" en chino) entre toda una pluralidad de formas. Se puede trazar un rico linaje entre esta idea y anteriores sistemas de creencias asiáticos, con otros muchos nombres y personificaciones culturales de la idea.
Nos complace compartir algunas reflexiones de la artista Angela Lafont Bolliger sobre su inspiración para la creación de la escultura que aparece en la portada de Kannon".

"Estaba trabajando en un concepto visual inspirado por el "Éxtasis de Santa Teresa" de Gian Lorenzo Bernini (una escultura italiana barroca a tamaño natural en mármol blanco) y había compartido una breve descripción sobre este proyecto. Adquirí un gran interés en el planteamiento conceptual detrás del álbum.

Las compsosiciones de SUNN O))) son minimalistas beru intensamente esculturales en profundidad y detalle. Esta fue mi inspiración y fue importante para mí insuflar esa idea en la escultura que crearía para la portada del álbum. A Stepehn [O'Malley] y a mí nos encantaba la idea de que la escultura pudiera ser algo realmente antiguo, como un cometa, y a la vez indefinible y atemporal.

Inicié una intensa investigación sobre Guanyin, la imaginería, su historia, y me sumergí completamente en el tema. Reuní unas cuantas reuní unas representaciones muy detalladas de unas cuantas ideas a las que habíamos llegado por decisión unánime y me centré en la "abstracción del dios de la Misericordia". Empecé esculpiendo diferentes metales negros reflectantes, los cuales combiné con rocas antiguas y cristales, provocando que la superficie fuera algo rico que se vería como algo nunca visto. Una forma ondulante que representase las muchas cabezas y manos de Guanyin.

Los puntos clave fueron la creación de la escultura, diferentes materiales y texturas diferentes y crear un objeto táctil, un proceso meditativo sensual. Durante la sesión fotográfica de la escultura, cada detalle brillante fue amplificado. Cada vez que rotaba la escultura, emergía a través de la lente una forma totalmente nueva. Esto es algo que me fascina del arte: el proceso de creación puede sorprender y transformar.


Si ahora tienes curiosidad por saber cómo suena Kannon, es fácil. Aquí lo tienes:

No hay comentarios: