13/11/2023

Dopefish lives!


Es 1996. Emocionado, metes en tu ordenador tu flamante disco de "Duke Nukem 3D" y te dispones a jugar. Vas por el último mapa del primer mundo: "The Abyss". Se trata de un altísimo desfiladero poligonal. Te preguntas qué pasaría si te cayeras. En fin, es fácil de comprobar. Sólo tienes que dejarte caer por el borde. Luego podrás volver a cargar la partida por donde te quedaste. Ojalá los juegos de antes de que llegaran los PCs fueran así de fáciles. Demonios, ojalá la vida fuera así de fácil también. Ojalá la vida tuviera opción de "salvar partida" para probar cosas absurdas sin consecuencias.

El caso es que, oops, te lanzas por el borde del desfiladero y caes un buen trecho. No sólo te pegas un buen castañazo contra el fondo sino que también hay lava. Mueres. Entonces la cámara automáticamente te presenta unas letras en la pared del acantilado: "Dopefish lives". ¿"El pez idiota vive"? ¿Qué hace ahí ese texto? ¿Sólo puedes verlo si mueres de esa forma, justo en ese lugar? ¿Quién lo ha puesto ahí? ¿Quién es el pez idiota?


"Dopefish" era un enemigo del videojuego de 1991 "Commander Keen, episodio IV", un pez enorme con cara de bobo y enormes dientes delanteros que se puede comer al protagonista de un bocado en uno de los niveles acuáticos.


Este personaje de ridículo aspecto se volvió muy popular entre los jugadores de Commander Keen y entre los trabajadores de id Software, que acabaron por introducirlo como cameo y chiste interno en sus juegos. Desde entonces, es posible que encuentres un dopefish escondido en una parte del mapa del juego al que estás jugando, una parte del mapa que no deberías estar viendo a menos que: a) seas una persona muy curiosa, b) tengas mucha suerte o b) estés usando trucos. 

Dopefish es un meme de antes de que los memes existiesen o al menos se hiciesen populares; un meme entre programadores de juegos; un meme que te saca un momento de la ficción de forma incómoda y te dice: "Eh, esto sólo es un juego. Todas estas cosas han sido puestas aquí por un ser humano con cierto sentido del humor que ha pensado en la remota posibilidad de que puedas llegar hasta aquí".

Se ha podido avistar a Dopefish, en una forma u otra, en juegos como Quake (1, 2 y 3), Duke Nukem 3D, "Deus Ex: Human Revolution", Alan Wake, DOOM Eternal, Max Payne y muchos otros de los que no hemos oído hablar tanto, sobre todo juegos de los 90 como Wacky Wheels o Jazz Jackrabbit.





¿Y tú? ¿Te has encontrado alguna vez con el dopefish?

No hay comentarios: