06/11/2023

Kevin Mitnick (wikipost)


El nombre de Kevin Mitnick hoy en día quizá no os suene de nada a muchos. Sin embargo, en la época primigenia de Internet, los blogueros escribían artículos narrando sus hazañas. Recuerdo leer sobre sus fechorías en lugares como el mítico Microsiervos, al que hoy acudo en primerísimo lugar con la intención de recopilar algo de información para escribir un breve wikipost sobre él, y donde leo sin embargo que, señoras y señores, Kevin Mitnick falleció en julio de este año 2023.

Durante una época Mitnick fue el hacker más famoso del mundo, y uno de los primeros en darle mal nombre a esta fauna: los hackers, phreakers, los crackers... De aquella época recuerdo las noticias, los posts en los blogs narrando su historial, sus proezas... Recuerdo su épico enfrentamiento con su némesis, Shimomura, que ayudó a perseguirlo y a meterlo en la cárcel. Recuerdo la campaña "Free Kevin" promovida por sus simpatizantes para que fuera liberado de la cárcel o al menos se revisara una condena, según ellos, demasiado severa. Recuerdo su salida de la cárcel en el año 2000 y su primer contacto con un ordenador conectado a internet desde que estuvo preso (en la cárcel no le permitieron el acceso a ningún ordenador ni teléfono por temor a que volviera a las andadas). Recuerdo a Mitnick abriendo una página y siendo asaltado por un banner porno, algo muy habitual en la época. "Oops", dijo. Cómo había cambiado la cosa desde aquellos tiempos en que se dedicaba a entrar en el sistema informático del colegio para fisgar en sus notas, o a robar números de tarjetas de crédito de magnates de Silicon Valley.

Existen muchos artículos y hasta libros sobre este personaje. Una vez más, un artículo de la Wikipedia resulta un buen punto de partida para conocerle.

No hay comentarios: