11/03/2007

Sheng Long

En la versión en inglés de Street Fighter II para las recreativas, una de las frases que decía Ryu al vencer era "You must defeat Sheng Long to stand a chance". En realidad "sheng long" hace referencia a una de las técnicas de Ryu ("Dragón Místico", mucho más conocido como Shoryuken), pero muchos jugadores se quedaron preguntándose "¿Quién coño es Sheng Long?". El equívoco manual en inglés alimentaba la confusión definiendo a Sheng Long como el maestro de Ryu y Ken. Así, mucha gente interpretó la frase como "Deberás vencer a Sheng Long para tener alguna posibilidad", en lugar de la correcta "Deberías vencer mi Puño del Dragón para tener alguna posibilidad".

En 1992, por el día de los Santos Inocentes, la revista Electronic Gaming Monthly publicó un artículo en el que se aseguraba que si se pasaba el juego con Ryu sin que hubiera sufrido ningún daño, y se enfrentaba a Mr. Bison 10 veces sin tocarle ni ser tocado, entonces Sheng Long entraría en escena sacando a Bison de la misma, comenzando un combate a muerte de 99 segundos.

Se suponía que Sheng poseía los movimientos y ataques de todos los personajes del juego, aunque era más rápido y su shoryuken, su puño de dragón, se envolvía en llamas. El artículo se remataba incluso con capturas de pantalla.

Hordas de jugadores acudieron en masa a las recreativas con los bolsillos atiborrados de monedas para intentar comprobar si la leyenda era cierta. La compañía Capcom vio como sus ganancias crecían y Street Fighter II se hacía aun más popular, por lo que no despejó la duda sobre la existencia de Sheng Long, hasta que Electronic Gaming Monthly confirmó más tarde que se trataba de un bulo.

Otras revistas se hicieron hueco del truco como si fuera real, extendiendo la leyenda de Sheng Long a nivel internacional.

Se cree que el éxito de este bulo fue la base para introducir a otro personaje, Akuma (Gouki, "demonio" en la versión japonesa) en una versión posterior: Super Street Fighter II Turbo. Si el jugador llegaba al enemigo final, Bison, sin haber gastado ni un solo crédito (o "continúe") Akuma le sustituía. Poseía los ataques de Ken y Ryu, pero era mucho más dañino que ellos.

Gracias al anime realizado en torno a Street Fighter se supo que Gouki fue hermano de
Gouken, maestro de Ryu y Ken, al cual mató utilizando una técnica mortal. Así, Gouki fue cayendo en el lado más oscuro de las artes marciales, buscando un digno rival por todo el mundo, y esperando el día en que Ryu podría hacerle frente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, lo que si es que en el street fighter 2 normal ( y el llamado street fighter 2 coma, que te podias coger a los cuatro ultimos) si te lo pasabas sin que te mataran ningun round salia un fuinal distinto mas chulo, a la hora de los creditos, no el final del personaje sino de los creditos.

A mi me gustaba el final de ryu, y muchas veces se me viene a la cabeza y me recuerda algo, no se, cuand ose le ve andando de espaldas por una camino,
dice

WHERE IS RYU, AS HIS ADMIRERS CHANT THEIR NAME ?

bueno eso en mi mente o quiza por error, pero deberia decir, where is ryu, as his admirers chant his name?

Anónimo dijo...

acabo de ver y leer los comentarios q hacen alusion a q si existio o no sheng long en el street fighter II para el super nintendo……mi nombre es carlos,soy de lima peru….bueno esto q les voy a contar quizas no les va a parecer cierto…pero es real….tengo 34 años y hace mucho tiempo especificamente en el año 1993 fui de los muchos q jugabamos horas y horas el street fighter II en el super nintendo…la verdad no me importa si se rien o burlan de mi solo les voya decir la verdad…se q no me van a creer porq si melodijeran ni yomismo lo creeria, sin antes haberlo visto…y esto no es (por lo q mas quieran) una leyenda urbana …YO LLEGUE A PELEAR CON SHENG LONG…..recuerdo q estaba jugando como siempre y para ese entonces, ya era un vicio para mi el street fighter……el final boss era M.BISON, q en ese tiempo salia en la consola como VEGA, y lo derrotaba con todos los personajes,aqui en mi barrio ya todos me conocian y venian a retarme, lo cual siempre les ganaba, entonces una vez le hice 2 perfect sin recibir daño alguno, y anq no lo crean yo pense q habia acabado el juego, salio como siempre you win…perfect y normal pense q iba a terminar pero de pronto alguien salto de fuera de la pantalla, y era un viejo q agarro a M.BISON (DEL SUELO Q ESTABA TIRADO) y lo boto de la pantalla, este viejo q la verdad me gano como nunca nadie lo hizo, porq no me dejo ni respirar, solo quede asombrado al ver esto y pude leer su nombre SHENG LONG, y me hizo un perfect el primer round, al segundo round me quise parar y ganarle pero me hizo mierda, solo pude darle un par de golpes q casi no le hicieron ningun daño, y termine derrotado y humillado, en ese momento no podia reaccionar a lo q habia pasado, y quise volver a pelear con el…pero no pude lo intente y lo intente…pero es dificil ganarle a M.BISON en el level maximo y peor aun, hacerle 2 perfect sin recibir daño alguno…les comente a mi hermano y a mis amigos en ese entonces lo q habia sucedido y claro,me dijeron q lo vuelva a hacer, y q creen…despues de muchos intentos y varios , muchos varios dias lo volvi a hacer, estaba con un par de amigos y nuevamente pude sacar a SHENG LONG pero igual fui derrotado por este viejo…de ahi ya jamas lo volvi a hacer, lo intente muchas veces pero no pude…..y llego el dia en q el juego ya no me satisfacia ,y lo deje …ahora hace poco ingrese a la internet y me doy con la sorpresa de q muchos dicen q es unaleyenda urbana…y yolesdigo q NO…YO LLEGUE A PELEAR CON SHENG LONG, y como les dije no me importa si me creen o no, tengo un para de amigos q vieron lo q sucedio y eso me basta ahora uds q no pudieron llegar a pelear con el…se empeñan en decir q es una leyenda urbana y los entiendo, si estuviera en su lugar creo q haria lo mismo…pero yo YO SI JUGUE Y PELEE CON …SHENG LONG.