04/03/2007

Sumo

Tras ver unos cuantos torneos en el canal Eurosport ya me quedé enganchado a este deporte tan estético, diferente y honorable, cosa tampoco muy extraña teniendo en cuenta la simpatía que he sentido siempre hacia todo lo japonés (zen, takeshi kitano, manga, samurais, Akira Kurosawa...).

Anyway, el caso es que enseguida acabas aficionándote. Pronto comienzas a reconocer a los luchadores (el de las patillas es Toki, el hawaiano es Akebono, el que tiene toda la cara del agente Fox Mulder es Takanohana...) debido a que en los torneos transmitidos sólo luchan los grandes campeones que han acumulado muchas victorias y se han clasificado hasta un nivel muy alto. Así que siempre ves caras conocidas e incluso acabas teniendo un favorito (el mio era Takanohana). Ves un combate y otro, y otro, unos que duran 5 segundos y otros que duran casi un minuto, los vas consumiendo al ritmo de las pringles o los videos de youtube, o incluso más rápido. Te empapas de todos los rituales, los movimientos, las miradas, las reglas y los términos.

Los términos... A eso voy.

El sumo, como todo mundillo, ha desarrollado su propia colección de palabras. Algunas de las imprescindibles para entender un combate son:

Rikishi: "hombre fuerte". Los luchadores de sumo son rikishi, también llamados "sumotori".
Basho: torneo de sumo, a 7 ó 15 combates durante dos semanas.
Torikumi: "combate" o bien la lista completa de combates del día.
Dohyo: el "ring" donde se celebra cada combate. Es una plataforma de arcilla con un anillo, formado por balas de paja hundidas en el centro.
Mawashi: cinturón que se lleva durante la práctica y la competición, con una doble función: proteger los genitales y proporcionar un posible agarre al contrincante. Los rikishi de los niveles más altos llevan mawashi de colores especiales, mientras que los más bajos los llevan de negro.
Gyoji: árbritro del ring que dirige la lucha, separa a los rikishi si se enzarzan y declara el vencedor. Les recuerda contínuamente a los rikishi que están luchando al grito de "Nokotta!". Si un rikishi o ambos se quedan parados, el gyoji les anima a moverse diciéndoles "Yoi, Hakkeyoi!".
Gunbai: paleta que lleva el gyioji. Cuando le da la vuelta y muestra su reverso, comienza el combate. Para esto ambos rikishi deben haber tocado el suelo con ambas manos.
Matta: salida en falso, cuando uno de los rikishi sale antes de tiempo.
Tachiai: salida del rikishi, momento en que ambos luchadores se lanzan uno contra otro con ímpetu guerrero. Es un momento decisivo en el que muchas veces se decide el resultado del combate.
Shiroboshi: shiro = blanco, boshi = estrella. Victoria.
Kuroboshi: kuro = negro. Derrota. Estas estrellas y demás datos (faltas de asistencia por lesión o descanso, títulos especiales...) se van apuntando en un libro, en la ficha personal de cada rikishi.
Kachikoshi: Terminar un torneo con más victorias que derrotas. Objetivo principal de un sumotori.
Makekoshi: Terminar un torneo con menos victorias que derrotas.
Yusho: título de un torneo. Un rikishi lo obtiene cuando en el torneo ha tenido más victorias que nadie.
Zensho: ganar un torneo sin conocer la derrota.
Yumitori-shiki: danza del arco que se realiza para cerrar los combates del día.

La victoria consiste en sacar al rival del ring o hacer que toque el suelo. Para ello existen varias técnicas principales (kimarite):

Morozashi: agarrar del cinturón.
Nodo-wa: Ataque a la garganta.
Tsuppari: Ataque a bofetadas.
Abisetahoshi: echar todo el peso sobre el contrincante para que caiga de espaldas.
Amiuchi: lanzar al rival de espaldas agarrándole el brazo con ambas manos.
Ashitori: derribar al contrincante agarrándole una pierna.
Chongake: zancadilla y empujón.
Gasshohineri: agarrar del cuello y tirar al suelo.
Harimanage: agarrar por el mawashi y tirar al suelo con un giro.
Hatakikomi: apartarse cuando tu rival arremete con la cabeza demasiado baja, para después empujarle hacia abajo y que caiga.
Hikkake: agarrar del brazo y sacar del dohyo de un tirón.
Iponzeoi: agarrar por el brazo y proyectar por encima del hombro, igual que en judo.

Una valiosa fuente para escribir este artículo ha sido la completísima página Cybersumo, en la que podréis encontrar abundante información sobre todo lo relacionado con este deporte. Echadle un vistazo, entre otras cosas, a las fichas de datos de un par de rikishis a destacar: Akebono y Takanohana.

No hay comentarios: