22 de septiembre de 2015

Una de podcasts: conspiranoia, hoax y virales

Sara Carbonero, conocida reptiliana


Desde que me instalé en mi móvil la aplicación de Ivoox (plataforma de referencia para el podcasting en español) mi consumo de podcast se ha incrementado enormemente, debido a lo fácil que resulta suscribirte a programas, estar al día de las publicaciones, descubrir otros programas nuevos, descargártelos, guardarlos para más tarde...

En los últimos día he sufrido un combo curioso de episodios de distintos programas que mantenían cierta continuidad temática. Temas que son parecidos pero no. Temas muy de Atomic Buddha: teorías de la conspiración, leyendas urbanas, hoax, fakes, virales...

Tiempo de Culto se parece más a lo que se parecen muchos podcasts (que para eso están, en realidad), es decir, más que del programa de radio profesional está cerca de la charla entre colegas (colegas twiteros) que desbarran offtópicamente durante los primeros minutos del programa. Pero paciencia, que cuando entran por fin en harina, resulta muy divertido escuchar cómo hablan sobre sus teorías de la conspiración y leyendas urbanas favoritas. El caso del aceite de colza, el origen del SIDA, la crisis de la gripe porcina, la teoría del tiempo fantasma (básicamente, la época de Carlo Magno unificando Europa fue un invento de los monjes escribas medievales) y, cómo no, los imprescindibles reptilianos.



Un tono más serio tiene el ya clásico programa de radio de Iker Jiménez Milenio 3 (que por cierto, cerró recientemente tras 14 años en antena). Tan serio que a veces provoca risa. Su equipo intenta ser objetivo y neutral, pero hay veces en que le ponen a Iker un misterio delante y prácticamente puedes oir cómo su culo está al borde del asiento, de puro entusiasmo. En este episodio no sólo enumeraron y desmintieron conocidos virales y "hoax" que han dado la vuelta una y otra vez a internet (algunos en ciclos anuales) sino que se plantean algo muy interesante. ¿Qué hay detrás de esas noticias poco contrastadas sobre sucesos increíbles en medios serios que más tarde son desmentidas? Pues los clicks. La prensa digital sobrevive en el mundo impreso porque tiene un precio, pero en el mundo virtual depende de la publicidad, y a sus patrocinadores lo que les importa es la cantidad de visitas que tenga la noticia donde han insertado su banner o la gente que pica en el anzuelo y hace click en su anuncio. Así que si hay que cascar una noticia sobre el último viral que de seguro va a aportar millones de visitas, pues se casca y listos. Detrás de otros casos, en cambio, hay campañas virales de un próximo videojuego o película.

En este episodio tratarán casos como el de la criatura de Luisiana (el equipo confiesa recibir esta foto una y otra vez, y prevee que la seguirá recibiendo incluso después de lo dicho en este episodio), la araña encontrada dentro de una oreja o la noticia (anual) de una fórmula que calcula que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
 
Resulta destacable los estractos de una entrevista al 50% del matrimonio responsable de Snopes.com, sitio web de referencia al que recomiendo acudir siempre que una noticia atufe a bulo, ya que sus creadores llevan ya 20 años investigando, documentando y refutando leyendas urbanas de todo el mundo.


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