12 de diciembre de 2015

Pasó 2 días seguidos viendo Los Simpons y tomando LSD y la conclusión a la que llegó te sorprenderá

Fuente de la imagen: Simpsons Screens, cuenta de Twitter que tuitea un fotograma 
de la serie al azar cada media hora.

El redditor Doobieschnauzer tuvo la genial idea de meterse ácido y sentarse delante de unos capítulos de Los Simpsons durante dos días seguidos, a ver qué pasaba, y tras la experiencia quiso compartir sus descubrimientos con sus compañeros de Reddit en este hilo. Creo que con este experimento, la mente de Doobie abierta a nuevas ideas y conexiones gracias a los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico llegó a conclusiones en realidad bastante clásicas. La ficción se ha basado siempre en arquetipos humanos con los que los espectadores, oyentes, lectores, etc, pueden sentirse identificados y comprenderse mejor a sí mismos. Las narraciones y obras de arte de la historia humana están pobladas de personajes como el bufón, el maestro, el pícaro, la princesa en apuros, el inocente, la sacerdotisa del placer, el rescatador, el héroe torturado, el malvado ambicioso... Arquetipos con los que quizá en realidad no te identifiques personalmente, pero, maldita sea, son piezas para unas historias cojonudas.

Los Simpson llevan creando contenido, personajes, arquetipos, tramas, memes y frases citables desde hace 26 años. Lo que me extraña es que no se hayan hecho más estudios profundos sobre la relevancia filosófica de esta serie, no necesariamente bajo la influencia del ácido lisérgico. Más de uno habrá por ahí.

Los Simpson es la mejor serie jamás creada. Los Simpson es la historia de todos nosotros. Cuando los marcianos vengan y nos pregunten por nuestra historia, les entregaré todas las temporadas de Los Simpon en DVD, o lo que sea que usen ellos.

Todos somos Bart. Todos nos sentimos despreciados porque la gente decide centrarse en nuestros defectos en lugar de en nuestras virtudes. Hemos tenido malas influencias y hemos sido una mala influencia. Todos buscamos estímulos y emociones que nos acaban haciendo daño a nosotros mismos o a los que nos rodean.

Todos somos Lisa. Todos nos sentimos despreciados cuando intentamos ser la voz de la razón y la inteligencia, y la gente a la que queremos nos ignora. Todos sentimos que no estamos yendo a ninguna parte, a pesar de nuestros dones. Todos nos sentimos atrapados, rodeados de gente que nunca nos comprenderá.

Todos somos Marge. Todos nos sentimos despreciados cuando epxresamos nuestra preocupación por la gente a la que queremos y éstos nos catalogan como a una molestia. Todos nos sentimos asfixiados por nuestros seres queridos, hasta el punto de no llegar a desarrollar nunca nuestra propia personalidad.

Todos somos Homer. Todos nos sentimos despreciados cuando no nos lo merecemos. Todos somos volátiles y obstinadamente ignorantes. Todos intentamos ahogar el dolor de una vida que nunca nos satisfará, hasta el punto de dañar a nuestro cerebro.

Todos somos Maggie. Todos nos sentimos despreciados porque no se nos escucha y somos facilmente olvidados. Todos tenemos talentos que sentimos que nadie más puede ver. Y, si consumes tantas drogas como yo, probablemente te tropezarás bastante a menudo.

Nunca terminan de encajar, no importa cuánto se esfuercen. Y nunca cambian.

Todos tenemos malos padres y seremos malos padres (los que tengamos hijos), y a todos nos parece romántica la codependencia.

Springfield es un cerebro humano. Cada uno de sus habitantes es una representación perfecta de una parte de nosotros.

Shelbyville es otro cerebro humano. Nos odiamos unos a otros sin razón, aunque seamos exactamente lo mismo.

Los Simpsons hicieron evolucionar a la sociedad americana. Nos hicieron hablar sobre la corrupción existente en ambos bandos de la política, sobre los derechos de los gays, la manera de criar a nuestros hijos y mascotas, la ética vegetariana, los clichés existentes en las historias que consumimos, y sobre practicamente todo.

Los mejores animadores (como Brad Bird) y los mejores guionistas de comedia trabajaron en Los Simpson, sentando las bases de cómo escribir comedia y animarla hasta el punto de que todo el mundo acabó copiándoles.

Pero la belleza en Los Simpson radica en que ellos copiaron todo lo que hacían. La belleza de Los Simpson está en que todos somos iguales, y todo se ha hecho ya, así que ya no tenemos excusa para crear y expresarnos nosotros mismos libremente.

Todos somos Springfield. Somos Simpons. Matt Groening es un dios. DanCastallaneta, Yeardly Smith, Nancy Cartwright, Julie Kavner, Hank Azarea y Harry Shearer son algunos de los mejores satíricos, improvisadores y actores de doblaje que han existido jamás.
Todos a meterse ácido y a ver Los Simpon. El tiempo de Los Simpson es ahora. Dios bendiga a Los Simpson.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No habra un especial navideño? Onda, "como celebraba navidad Charles Manson"
Estas flojito, Oruga amiko mio.

Oruga dijo...

Pues no he pensado en nada especial para Navidad, pero quiero hacer algo para el X aniversario del blog, que se cumple el X de enero.

Cierto, estoy flojo últimamente. No cumplo el horario habitual. Tengo un súcubo enganchado que me está sorbiendo la energía vital.

Oruga dijo...

Perdón, se me ha olvidado editar bien el post anterior. Será el 9º aniversario de Atomic Buddha y se cumplirá el 11 de Enero.

Anónimo dijo...

"Tengo un súcubo enganchado que me está sorbiendo la energía vital." Dios mio.
Dibuja eso, por favor. Al menos para saber quien esta enganchando a quien.

Oruga dijo...

Pues es el típico súcubo que por las noches se arrastra hasta tu cama sobre ti y te absorve el aliento y la energía vital. El típico súcubo de toda la vida, vamos.

Anónimo dijo...

Pensaba que estabas viejo para que te afectara tanto la paja. En fin. Animo. Sigues siendo un referente para algunos. Also, buen nunchaku. Ubicas Edx.org? Podrías compartirlo con los pobres seres humanos que siguen tu blog, para que se cultiven. Ahora mismo estoy siguiendo un curso acerca de la filosofía de la mente. Cosas que te podrían agradar a ti mismo, como el experimento mental de la habitación china y cosas por estilo. Saludos y buen año nuevo.