12/03/2016

La música de la cara oculta de la Luna


En 1969 el Apollo X dio la vuelta a la Luna, sobrevolando su lado oculto, perdiendo todo supuesto contacto visual y sonoro con la Tierra. Fue entonces cuando, según recogen las grabaciones de las conversaciones de radio entre la tripulación de la nave principal y el módulo lunar (a unos 15 kilómetros de la superficie del satélite) escucharon en sus equipos un sonido que no supieron identificar, que algunos describieron como "silbido" y otros más aventurados, como una especie de "música del espacio exterior". En teoría este sonido no podía provenir de la Tierra, dada la posición de la nave, así que su origen permaneció como un misterio.

Esta conversación quedó clasificada y los astronautas mantuvieron el secreto sobre el incidente... Hasta el año siguiente, eso sí. Las transcripciones de la conversación fueron publicadas online en 2008 y los audios digitalizados y subidos en 2012.

Pero a la NASA, que, recordemos, no pasa su mejor momento en cuanto a poder de convicción para encontrar financiación para sus proyectos, y a la que toda publicidad viene muy bien, ha despertado un tanto la alarma sobre el caso compartiendo este caso "misterioso" en sus páginas oficiales, redes sociales, etc. También echó leña al fuego la emisión un episodio del documental NASA's Unexplained Files en el canal Science Channel, que incluía todos los trucos de una película de terror found footage.

Aunque en su momento el sonido impresionó a los astronautas y se les llega a oír decir: "Vamos a tener que aclarar esto, nadie nos va a creer", la explicación más probable es que fue una interferencia entre las radios de sistema VHF del módulo lunar y el módulo principal. Este sonido fue confirmado de nuevo por los tripulantes del Apollo XI que llegaron a pisar la Luna y que, declararon, de no haber sido advertidos previamente de este fenómeno, se habrían acojonado bastante.

Quizá esos brownies tenían algún ingrediente secreto más
No sé cómo lo oyeron los astronautas exactamente desde dentro de sus cascos, pero lo que recogen estos vídeos no me parece especialmente alucinante o out spacey. Me habría parecido mucho más preocupante escuchar algo parecido a esta grabación ralentizada de cantos de grillos que parecen cantar alabanzas a la creación divina.


Recomiendo leer todos los enlaces incluidos en la descripción de este archivo de SoundCloud, ya que esta es otra historia en si misma, que, como decía Ende en La Historia Interminable, debe ser contada en otra ocasión.

Enlaces de interés:
-NASA releases strange music heard by 1969 astronauts,Universe Today, inglés.
-'Music' Heard by Apollo 10 Astronauts at the Moon Not from Aliens, Space.com, inglés.
-Transcripción de la conversación, NASA, pdf, inglés.
-Documental Outer Space Music, parte 1 y parte 2, inglés.

No hay comentarios: