17/10/2007

El gran acelerador de hadrones


Cuando se realizaron las primeras pruebas de detonaciones de bombas atómicas se contemplaba la posibilidad de que el resultado fuera una enorme reacción en cadena que mutaría la materia del planeta. De todos modos la carrera armamentística parecía mucho más importante, así que arreisgaron y seguimos vivos.

Algo parecido sucederá próximamente con el llamado "Gran acelerador de hadrones", situado en Suiza, cerca de Ginebra. Es el acelerador de partículas más grande de la historia, con un túnel de 27 km de longitud y comenzará a funcionar a baja energía en Noviembre de este año.

Hasta ahora los aceleradores de partículas habían lanzado electrones y positrones (ambos tipos de partículas subatómicas categorizados como leptones) para hacerlos colisionar y estudiar los resultados. Este sin embargo impulsará protones (hadrones) con el propósito de comprobar la existencia de la evasiva partícula llamada bosón de Higgs (que hace que las partículas se comporten como masa) completando así por fin el modelo físico de partículas.

Algunas voces han dado la alarma sobre la posibilidad de que en lugar de hallar esta llamada "partícula de Dios", el resultado sea una catástrofe que destruya la Tierra, y quizá incluso el Universo. A saber:

- La creación de un agujero negro estable.
- El surgimiento de materia extraña (compuesta por los tres tipos de quarks) que contagiarían esa cualidad extraña al resto de la materia alrededor en una reacción en cadena.
- La creación de un monopolo magnético: un campo magnético con un sólo polo, norte o sur, que podría desencadenar la desintegración de los protones en subpartículas.
- Provocar un vacío cuántico.

Los responsables del Gran Colisionador han calificado estas reacciones como tan infinitamente improbables, que se pueden considerar imposibles.

De todos modos, no sé vosotros, pero yo Noviembre lo voy a pasar con los dedos cruzados.

Cargarnos el universo intentando encontrar la partícula de Dios. Desde luego sería una despedida a lo grande para la humanidad, eso no se puede negar.

***
Por favor, antes de dejar en este post un comentario alarmista sobre el tema, lee este otro artículo: El gran acelerador de hadrones no nos va a comer

33 comentarios:

Gaurwraith dijo...

Uoooooh ya esta listo!!!!!

Sabías que se hizo un experimento con un cosa de estos y dicen que consiguieron acelerar una particula a tal velocidad que salía antes que entraba. nO se si me explico, la particula iba tan rapida que la hacian pasr por un tubo y

ummm no me acuerdo. lo lei en el pais hace mucho tiempo y es algo que no se me olvida. era como que tenían un medidor en la embocadura y otro en la salida y la particula estaba a la vez en los dos sitios de lo rapido q iba, eso era!

qué gran articulo para un blog llamado atomic buddha =)

Oruga dijo...

Algo oí, sí. He leído que las partículas que lanzan los aceleradores de partículas estos rozan la de la luz. Así que no me extrañe que pasen esas anomalías al jugar con los límites de la física. Lo de salir antes de entrar, digo.

Anónimo dijo...

NOS VAMOS A IR A LA MI333333333333RDA :D

Oruga dijo...

¡Vacío cuántico, allá vamos! ¡Wuuuhuuu!

Anónimo dijo...

Oruga, hamigo... ¡Deja las pastillas!

Anónimo dijo...

Bueno. Dado que soy determinista y de que ademas creo que de alguna forma el universo lo crearon nuestros descendientes, si hemos de ser eliminados, seguro que el universo nos tiene reservado una forma mucho mas poética de morir. Pero nunca se sabe...

Anónimo dijo...

oigan, que se supone que es un "vacío cuántico"?

Chistosita dijo...

Esperemos no hacer la analogía como en el curso del hombre bomba; "pongan atención queridos alumnos...porque solo lo voy a hacer una sola vez...y buuuummmmm...explotó el hombre bomba"; bueno... realmente yo si estoy muy intrigada en ese experimento y quiero saber que paso...aunque me encuentre en otra dimensión...quiero platicarlo a fin de año. Claro que si!!!!

Anónimo dijo...

para los que no saben un vació cuántico es una reacción en cadena donde la materia pasa a ser energía, por decirlo de una manera mas simple, si se crease un vació cuántico seria como hacer explotar el universo al igual que un globo, así que tal ves nos volveremos energía al final del año

a, lo de la partícula que salia y entraba a la ves se explica por la propiedad cuántica de la materia, donde algunas partículas subatomicas tienen la habilidad de estar en dos lados distintos a la ves, a velocidades mayores a 0.90C ( es decir, el 90% de la velocidad de la luz )la mayoría de la materia adquiere esa propiedad. se realizo otro experimento donde se lanzo un electrón a una berrera, y los instrumentos de seguimiento que poseen estos aceleradores mostraban que el electrón había chocado y revotado con la barrera, pero a la vez el mismo electrón al mismo tiempo estaba mas allá de la barrera, ese es un ejemplo de lo extrañas que son las cosas dentro de un acelerador de partículas

la verdad yo creo que esos científicos debieran consultar con todo el mundo si pueden apostar la vida de todos ( y quisas el universo completo ademas) solo con el fin de jugar a ser dios

Oruga dijo...

La cuestión es si el vacío cuántico (como todos los efectos que podría generar el LHC) podría realmente llegar a ser una reacción en cadena imparable que destruyera el mundo o el universo, o simplemente sería un fenómeno reducido. Por lo que he leído, en el caso de la creación de pequeños agujeros negros, por ejemplo, me inclino a suponer que el fenómeno no trascendería, se gastaría sin llegar muy lejos.

Pero sí, da miedo que hayan científicos haciendo experimentos en los que podrían cargarse este universo sin que los demás podamos opinar ni impedirlo. Pero vamos, deberíamos confiar un poco en ellos. Al fin y al cabo son la élite científica, deberían tenerlo todo preparado.

Algo parecido dicen que pasó con las primeras pruebas atómicas: no estaban seguros de qué pasaría, no descartaban la posibilidad una reacción en cadena que destruyeran el mundo, y aun así lo hicieron. No pasó nada, menos mal, ufff. Sin embargo aquella vez era diferente: estaba la presión de la guerra fría y la carrera de armamento, había que hacer pruebas atómicas sí o sí.

Unknown dijo...

el vacio cuantico es de por si un efecto universal, que no se detendria hasta llegar a consumir todo el universo, la verdad, casi ningun efecto posible que pueda ser causado por el acelerador es de efecto localisado

Anónimo dijo...

la madre qsue los pario a todos estos cientificos locos...ya no es solo por el acelarador de lo huevis..es por las bombas nucleares..es por lo que hicieron al amparo de hitler y de la cia y de todos los gobiernos kgb etc...todos esos locos eran tambien cientificos..y estan empeñados en destruir la humanidad en alas del progreso y nos vende la moto que para ayudar..señores yo no creo que estar postrado en una cama muriendo poco a poco sea tener una buena calidad de vida ellos an echo que el mundo este podrido ellos los cientificos..y si fueran buenas personas quitarian el hambre en el mundo..cuanto a valido este experimento por dios estamos locos o que dicen que no pasa nada pero por que hay cientificos que estan en contra..si fues pocholo o algun frikie vale pero songente inteligente tambien..con estas cosas no se juega es enorme una cosas es hacerlo a escala pequeeña y otra cosa lo que estan haciendo..nos aniquilarana..da igual que sea este acelerador..o un virus o lo que sea los cientificos son no en su mayoria pero si una minoria el riesgo de extincion mas grande del planeta..amparados por gobiernos etc..
solo hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana y de la primera no estoi seguro...albert einstein..ah por cierto a estas hora el experimento a sido un exito todos aplaudiendo y esas tonterias..pero hoy no es el problema sera dentro de un mes cuando empiezen a colisionar protones.etc...ya digo como una peli un susto al principio y depues piensas que tonto soy al rato llega mike miyers y te clava el cuchillo...jeje

Anónimo dijo...

Solo se una cosa, como nos hagan volar por los aires, pienso ir al CERN y soltarle un par de leches a mas de uno, por tocarme las partículas...

Oruga dijo...

Si el LHC provoca alguna de las catástrofes que algunos agoreros preveen, no tendrías tiempo de soltarle ninguna leche a nadie. En cuestión de segundos tu masa se fundiría con la de un enorme agujero negro, antes de que tuvieras siquiera tiempo de pensar "Mmmh, qué extraña sensacion, esto va a ser efecto del LHC, que al final ha petado".

Anónimo dijo...

Por hacer un poco de humor negro, precisamente hoy miércoles cuando están ajustando los tornillos antes de volarnos por los aires... "LHC?" No serán las siglas de "La hora chanante?" Desde luego, la granizada que ha caido anoche y me ha dejado el coche hecho una pelota de pinpón me va a doler más que los fuegos artificiales de esta noche para celebrar la inconsciencia humana... porque como dicen..LA CURIOSIDAD MATO AL GATO.

Carlos O.

Anónimo dijo...

Vamos muchachos no jodamos, si Galileo Galilei hubiese dejado de experimentar por las boludeces que le decían Prinsipalmente la iglesia, el tipo nunca hubiese descubierto la existencia de otros planetas.
No seamos boludos. Dentro de 50 años los salamames que ahora estan diciendo boludeces van a decir, ¡Que grande la humanidad eh, pensar que vi a esa máquina cuando la estabam encendiendo!!!

lamakyna dijo...

Bueno, pues yo tengo una pequeña teoría para todo esto.

Aquí se va a descubrir algo seguro funcione o no , me explicare. Si todo esto marcha sobre ruedas y es cierto que descubrimos lo que cojones quieran descubrir toda esta cuadrilla de frikyss, pues de puta madre, que se coronen y que hagan una fiesta gay.

Por lo contrario, si esto resulta ser una cagada de cojones (como siempre), seguro que aparece una nave de marcianos echándose las manos a la cabeza y diciendo: PERO QUE COÑO ESTAIS HACIENDO ATAJO CABRONES, QUE NOS VAIS A MANDAR A TODOS A TOMAR POR CUL……….

ASI QUE O DESCUBRIMOS LA PARTICULA DE DIOS O LA VIDA FUERA DE LA TIERRA .

P.D que listísimos estos científicos.

ORIGENES dijo...

Yo habia leido de un experimento que se hizo con fotones donde era muy dificil establecer el punto de partida o de llegada especialmente al no haber masa. El tema es la energia y como se tranforma en particula y la incertidumbre que provoca..El tiempo como lo concebimos le pertenece a la masa... huuu tantas preguntas ...buehh traten de dormir bien y no se preocupen por las deudas ..De todas formas

Anónimo dijo...

Me cago... y yo que creí que iba a ser papá y resulta que ahora unos científicos cabrones me van a mandar a la m... antes de que nazca mi retoño.
Porfa amigos ET ¡¡¡VENGAN A SALVARNOS DE ESTOS HIJOS DE P... QUE NOS QUIEREN HACER MIER..!!!
Ojalá todo el mundo pudiera "acelerarse" y en "masa crítica" agarrar a los científicos a patadas en el "agujero negro" y mandarlos al "vacío cuantico".

Unknown dijo...

Por favor.
Mencionan a que los científicos juegan a ser dioses. Claro que no, sólo intentan saber cómo funciona el universo, como se relacionan las fuerzas fuertes del atomo con las demás. Y no sean paranóicos, no va a pasar nada. Estamos hablando de subpartículas, sólo de eso. Ni nuestro sol tiene la cantidad de masa :energía para terminar en un agujero negro. Pueden crearse muy remotamente agujeros negros "sub-atomicos" y por lo tanto inestables (se evaporarían casi instantáneamente). En fin, me da gusto este tipo de discuciones, pero no tanto que en lugar de estar pendientes porque una gran pieza de rompecabezas sobre como se hizo el universo va a ser descubierta, se tenga miedo por el fin del mundo...

El fin del mundo... si medieran un peso por cada vez que lo han pronosticado...

Anónimo dijo...

en realidad todo este tema es complejo si te pones a pensar que el mañana no existiras y no te preocupara por que ya no estaras aqui aparte que el presente no existe y lo que estamos viviendo en este momento es totalmente irreal,y si el presente existiera se pararia el tiempo entonces si te puedes tocarte cual es el efecto que produce esto, por que estas tocando materia del futuro o del pasado y si vamos a desaparecer de una dimencion en la cual nunca existimos no se encuentro algo extraño si te pones a pensar en todo esto, enrealidad no somo lo que vemos es muy extraño todo
bueno eso seria mi aporte adios

Anónimo dijo...

aaaaaa...
y si algo saliera mal ni siquiera nos enterariamos
y tampoco se a tomado en cuenta que como esta molecula de dios o lo que sea ellos no la conocen y al acerla chocar estan adelantando ollos negros o vacios cuanticos yo creo que podrian salir o crearce otras cosas que no se imaginan por que estan tratando con materia que no conocen podria resultar muchas cosas aparte de ollos negros y vacios cuanticos

Anónimo dijo...

Para algunos q piensan q estos e hizo porque se le vino a la cabeza a algun loco le digo desde ya que es 50% verdad, porq el hay un 50% q lo es, q es el echo de q alguien haya echo una teoria a descubrir, pero esto ya se hizo a menor escala, no es q un dia se levantaron y dijeron estemos 20 años en construir una maquina todo en base de pronósticos, sea ya se ha ndescubierto cosas al hacer lo mismo a escala menor, espero q seamos testigos de un paso grande para la humanidad, no se que opina la mayoria

marco.a.m. dijo...

pocos llegaran a leer este comentario, otros pocos les interesa este tema a otros no. al leer los coments anteriores creo que todos tenemos " miedo " de que ocurrira. la curiosidad es fuerte y peligrosa ( fuerte por la duda y peligrosa por la respuesta). todo lo que se dice sobre las posibles consecuencias es por algo, tal vez solo por asustar a las personas o alomejor sera que esto sea posible.
si lo que se dice de la " destruccion"puede llegar a ser , ya se tendria una gran alerta entre todos. sera ineteresante saber que ocurrira. bueno no escribire mas por que ya me canse , me gustari platicar con alguien mas que le interese esto.
amma_mchs@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos leyendo en los ultimos dias sobre el el LHC o acelerador de hadrones recuerdo un libro que lei hace 4 años angeles y demonios de dan brown; en este libro se habla de un gran invento y de como en el se puede hacer o fabricar como resultado de los experimentos nada mas y nada menos que una particula de antimateria, no se si sea cierto lo unico que puedo decir es que se esta jugando con unma energia incomprensible como lo es la energia de la cracion.

Anónimo dijo...

Todo esto es demasiado interesante... Pero auque les parezca una locura, estoy seguro que aunque hagan funcionar esta maquinita a su nivel maximo... el universo quedara tal como esta... con una disilusion enorme de todos estos cientificos que se han gastado el una millonada de dolares en realizar este experimento, tratando de elevarse a la altura y magnificiencia de Dios... bueno nos vemos a fin de año, me escriben... para decirme que tenia razon...bye. (rodrigo_21_@hotmail.com)

Oruga dijo...

¿Estás insinuando que el objetivo de los científicos es cambiar o incluso destruir el universo con el colisionador, y que si no lo consiguen se desilusionarán? Estás muy mal informado, me temo.

¿Y científicos intentando ponerse al nivel de Dios? ¿Cómo podría hacer eso un científico? Sólo creando todo un universo, cosa imposible. ¿Estaban intentando ser dioses todos los científicos que intentaban conocer el mundo que les rodea con sus experimentos? ¿Los que descubrieron los microbios, la electricidad y las vacunas?

Hay que estar un poco más informado y salir de la ignorancia, amigo. No tengas miedo, el miedo que han sentido muchos antes que tú en la historia en cuanto un científico hacía algo que sobrepasaba de lejos su comprensión.

Anónimo dijo...

Ourga, no comprendiste.

Oruga dijo...

Está bien. Entonces te ruego que te expliques de nuevo.

Zenzor dijo...

Bueno partiendo de la base de que este universo se creo apartir de una singularidad o sea de la nada,segun las teorias aceptadas entonces.
con este acelerador al hacer colisionar una gran cantidad de energia en un punto demasiado pequeño,puede dar lugar a singularidades o tambien a pequeños hoyos negros que segun los cientificos se evaporarian casi al mismo tiempo de su origen
.tambien pudiera ser que la materia no se comvierta en energia ni en nada sino que simplemente desaparesca y aparesca en otro plano dimensional creando una paradoja donde las leyes de la fisica sean ligeramente diferentes entonces toda la materia y este universo simplemente desaparecerian.
Aunque mas bien paresca tema de una pelicula de ficcion , todo esto es posible aunque remotamente probable.
Mas bien creo que este Acelerador de Hadrones va a venir a dar mas luz en el conocimiento de la creacion del universo.pero aun queda un universo de Desconocimiento.

Anónimo dijo...

Inevitablemente la humanidad camina hacia lo desconocido. Por una parte por que la guerra silenciosa sigue y seguirá (a pesar que algunos en este blog han dicho que ahora es diferente a la época de la bomba atómica....lamentable ingenuidad) y consecuentemente la carrera armamentista continuará, con aceleradores y demás (o alquien creyó que se está gastando tanto en estos artefactos solamente por lograr conocimiento humano "desinfectado" del poder?). Por otra parte por que corresponde a la naturaleza humana desde que configuró aquello que entendemos como conciencia el querer saber "la verdad".
Así que, tranquilos, que el acelerador y otras monadas seguirán llegando, y mejor aprovechemos a dar una mirada a lo que se vaya descubriendo, ( o a lo que se nos permita conocer.......por que......vamos, vamos).

Anónimo dijo...

mimahh.. el 90 % de esta gente que escribe aki no tiene ni idea..

el acelerdor de particulas no nos va a hacer morir, ni es para que los cientificos demuestre que son dios... estais todos como cabras¡¡

hbaer que so digo... el acelerdor lo que hace es "abrir
" el proton para descubrir por que esta compuesto. Ya saben 2 particulas pero les queda 1 porque son 3.. me explico??
vale y eso de que va a provocar una agujero negro lo dicen el 60% d los cientificos por miedo a k descubran esa particula y avanzar en la fisica... acaso eso es maloo?
entonces yo pienso que deberiamos apoyar este proyecto, ya que seguramente haga un avace enorme en la fisica.... vale ??

fdo: una niña de 13 alos que sabe mas que uno de 30¡¡

dark matery dijo...

Igual nosotros hemos creado el universo con esta máquina el acelerador de hadrones siempre mirando al pasado y en las estrellas nos dicen que son antiguas incluso las que brillan podrían no existir ya mismo y en nuestra propia historia de la humanidad estamos al principio casi el punto cero y nuestro futuro es ser Homo sapiens y el origen de todo el universo es la Tierra(si al final tendrán razón los católicos decían que el centro de todo es la tierra je je je)
Bueno nada más que es un comentario chorras casi como en la peli El planeta de los simios