12/01/2007

Aprendiendo con Rayuela (II)

Kibbutz: los kibbutz (en plural kibbutzim) son comunidades colectivas agrícolas israelíes que siguen una ideología sionista socialista, basada principalmente en las teorías de Aarón David Gordon. Son comunidades en un sentido cercano al del comunismo: propiedad colectiva, prioridad del trabajo agrícola como fuente básica de subsistencia y fuente de orgullo, autosuficiencia, rotación de los puestos de responsabilidad, decisiones democráticas, salarios igualitarios, los habitantes como propietarios de los medios de producción a la vez que aportadores de la fuerza de trabajo. Los kibbutzim han sobrevivido hasta la actualidad como utopías realizadas con un papel importante en la realización del Estado de Israel.

Oliveira, antes de hundirse tanto como se puede en la mierda, echa de menos su kibbutz. Yo tengo amigos que planeaban largarse a un kibbutz. Un lugar donde te dan hogar y trabajo, donde comes lo que produces, donde no dependes del dinero, donde el dinero sólo es un símbolo para según qué transacciones, donde siempre tienes una utilidad, donde trabajas con las manos, cavando la tierra, empujando palancas, manejando tractores, esparciendo estiércol y echando pienso a los caballos.

Claro. ¿Por qué no?

Hidropesía: retención de líquidos en los tejidos del vientre (peritoneo), tobillos, muñecas, brazos cuello, como síntoma de ciertas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo. Un famoso hidropésico fue el faraón Akenatón, que ordenó que le retrataran en las esculturas de un modo realista para dar una imagen humana a su pueblo. Así, aparece con el vientre hinchado y los brazos alargados.


Según recuerda Oliveira, al igual que él mismo, Heráclito se hundió en la mierda para curarse de la hidropesía. Se hizo enterrar hasta el cuello en estiércol.

No hay comentarios: