23/01/2007

Los primero padres en Matrix


La pregunta que lanzo es la siguiente:

¿Quiénes fueron los primeros padres en Matrix?

Me explico.

Se supone que Matrix es una simulación de la vida real para tener entretenidos a los seres humanos mientras las máquinas extráen energía de sus cuerpos. Se supone también que Matrix tuvo un principio; es decir: hubo un primer Matrix. Por lo tanto en algún momento hubo una primera generación de niños humanos conectados. Ahora bien, para que su vida pareciera lo más real y creíble posible debieron darles padres. ¿Quiénes fueron? Podrían haber sido padres virtuales, bots generados y controlados por el ordenador. Su aspecto no es difícil de generar con plausibilidad, como quedó demostrado en las películas. Sin embargo veo difícil simular con absoluta fidelidad el comportamiento de un ser humano durante un largo tiempo, años y años, hasta una fecha en que su defunción les parezca normal a sus hijos, años y años sin que el padre se te cuelgue a media conversación, o no encuentre un dato, o se reinicie, o tenga un bug y de repente atraviese una pared con toda naturalidad, o sin que al menos "algo no acabe de cuadrar" en su conducta.

Durante la primera generación de humanos las máquinas debieron andar muy pero que muy acojonaditas, pendientes de que todo saliera bien. Una vez muertos todos los padres de esta primera generación las máquinas podrían respirar más o menos aliviadas. Los humanos reales comenzarían a reproducirse entre ellos comportándose como auténticos padres humanos autónomos.

Pero vuelvo al tema: ¿y aquellos padres? ¿No tendrían los primeros niños en Matrix un mal yuyu contínuo con sus padres, como la sensación de que quien te mima, da de comer, lleva a la escuela, lee un cuento por la noche y te da un beso es en realidad un ordenador? Cualquier fallo grave en la programación supondría una cosecha entera de niños humanos traumatizados, que ven que algo falla en la realidad. Quizá a Matrix le tomó varios intentos, tuvo que tirar varias cosechas de niños a la basura hasta programar al padre perfecto. El padre que se tira peos para hacerte reír, esconde pelis porno por la casa, bebe demasiado a veces y de vez en cuando se permite el placer de poner alta la música de su juventud, los Creedence, o los Barón Rojo, e incluso ponerse a bailar colmando a sus hijos de verguenza ajena. Padres que parecieran de verdad, vamos.

Na, que he dicho "Voy a hacerme una paja mental", y ya véis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

matrix es una metafora
no entenderlo lleva a querer encontar un significado
el unico posible, que se me ocurre ahora, es : "no entendiste nada"

despues de una idea asi, de una pelicula asi, detenerse a buscar la quinta oata al gato... es ...bueno, lo unico que podes hacer

Oruga dijo...

Una metáfora es una comparación o simbolización.

Según tú, ¿Matrix es una metáfora de qué?

Anónimo dijo...

Lo sé, lo sé..

En realidad, lo es de un pc.

El agente Smith son los virus (se multiplican)

El Oráculo, el antivirus..

Neo..tu S.O.

Rúmialo, gusanete