11/01/2007

Sandbox games: videojuegos para experimentar



Sandbox: caja de arena. Ese artilugio infantil, quizá más extendido por otros países europeos y anglosajones que en España. Un cajón donde dejar al niño para que construya, destruya, amase, cocine y se reboze en una mezcla de mocos y arena.

Aplicado al mundo de los videojuegos, un juego "sandbox" o que incluya un modo "sandbox" es aquel cuyo objetivo real es la experimentación, exploración y diversión. Desaparecen las misiones, los enemigos y los finales. El objetivo pasa a ser experimentar con el entorno y los objetos que lo pueblan de un modo practicamente ilimitado. Ejemplos de juegos "caja de arena" serían Los Sims y Gran Theft Auto, el cual, sobre todo en su entrega "San Andreas", presenta todo un mundo lleno de rincones que explorar y de vehículos y personajes que destrozar, empujar y hacer volar por los aires.

En ocasiones se desarrollan mods sandbox para usar ciertos juegos de un modo para el que no estaba previsto, pero que sin duda muchísimo más divertido. Un ejemplo muy famoso es el Garry´s Mod (G-mod) para Half-Life, el cual, partiendo del propio motor del juego, permite interactuar con los objetos que pueblan los niveles obedeciendo a leyes físicas: empujarlos, cogerlos, lanzarlos, romperlos, explotarlos... De este modo incluso pueden construirse máquinas goldberg.

Algunos juegos, al incluir editores de niveles y trucos como el god mode (modo dios, en el que el jugador es inmortal) se convierten en auténticos parques de atracciones para que los jugadores exploren las posibilidades de sus juegos de los modos más absurdos, a la par que creativos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puedes decir como hacer un mod sandbox para el hl1 o el 2...?¿'

Oruga dijo...

Hacerlo, no sé. Yo buscaría el Garry´s Mod, que por lo visto actualmente no es gratis, sino que hay que comprarlo. Supongo que por torrent estará.