11/01/2007

Aprendiendo con Rayuela

Al leer Rayuela, la obra maestra de Julio Cortázar, me encuentro con montones de palabras que no conozco. ¡Cuánta sabiduría por estrenar, aun con el plástico puesto!

Veamos qué significan algunas en lo que, probablemente, sea la primera entrega de varias, según vayan entrando las ganas y las palabras a un ritmo no necesariamente parejo. En los casos de las palabras que tengan varias significados, me centraré sólo en los que son usados en el libro.

Sosegate: Reprimenda, de palabra o de obra, con que se corrige a alguien para que no continúe en lo que estaba haciendo o no lo repita. Coloquialmente en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.
Brocal: 1. Antepecho alrededor de la boca de un pozo, para evitar el peligro de caer en él.
Verdín: Capa verde de plantas criptógamas, que se cría en las aguas dulces, principalmente en las estancadas, en las paredes y lugares húmedos y en la corteza de algunos frutos, como el limón y la naranja, cuando se pudren.
Albañal: Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas. Depósito de inmundicias.
Gofio: Harina de maíz, trigo o cebada tostados, a veces azucarada. Plato de comida que se hace con esa harina.
Inmanente: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.
Rabdomancia: Radiestesia. Sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones, utilizada por los zahoríes para descubrir manantiales subterráneos, venas metalíferas, etc.
Adocenado: Vulgar y de muy escaso mérito.
Piolín: Cordel delgado de cáñamo, algodón u otra fibra (Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay).
Hialino: Diáfano como el vidrio o parecido a él.
Elea: antigua ciudad italiana, fundada por los griegos, cuna de filósofos como Zenón de Elea, autor de la famosa paradoja de Aquiles y la tortuga, según la cual Aquiles nunca llegaría a alcanzar a este animal en una carrera, pues para ello primero debería recorrer la mitad de el espacio que los separa, y antes de eso, la mitad de esa mitad, así ad infinitum.
Demótico,ca: escritura cursiva empleada por los antiguos egipcios para diversos actos privados.
Convolución: operador matemático que transforma dos funciones f y g en una tercera función que en cierto sentido representa la magnitud en la que se superponen, f y una versión trasladada e invertida de g.
Didascalia: Enseñanza, instrucción. En la literatura latina, conjunto de notas que a veces, al comienzo de una comedia, daban noticias sobre su representación.
Curtiembre: curtiduría. Sitio o taller donde se curten y trabajan las pieles (americanismo).

Y vamos a ir dejando algo para más tarde, que lo saboreemos poco a poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rayuela es pan comido.Como te enseñe yo mis glosarios de Juan Filloy te ibas a cagar...

Oruga dijo...

Uno es inculto y virgen en ciertos campos, así que uno está aprendiendo una barbaridad.