29/01/2007

Memes

"Meme" es un término acuñado por Richard Dawkins. Si el genoma es la unidad mínima de información biológica transmitida de padres a hijos, el meme es la unidad mínima de información cultural, que funciona de un modo similar, con las diferencias de que esa información no es inherente a nosotros, sino que es aprendida y construída por los propios humanos, y de que no nos viene únicamente de los padres, sino de todos los individuos de nuestro entorno. Esta información se hereda a través de la enseñanza, la mímesis (o imitación) o paulatina asimiliación.

Un meme puede ser una palabra, un gesto, un símbolo, una broma, un concepto, una habilidad, una técnica, una costumbre o un valor. Los memes pueden agruparse y estructurarse para formar macromemes, objetos culturales complejos. Así sucede con las palabras, que se agrupan e interrelacionan para crear un lenguaje.

De este modo se está comparando la evolución cultural con la evolución biológica, y no sólo en lo referente a la transmisión, pues las unidades de información cultural también sufren evolutivos similares a las biológicas: longevidad (unas ideas sobreviven más en el tiempo, como la milenaria idea de Dios, mientras otras se extinguen, según su atractivo, utilidad y relevancia), fecundidad (unas ideas son replicadas en mayor cantidad que otras) o fidelidad en la reproducción (las ideas pueden replicarse con exactitud, o perder información por el camino, e incluso sufrir cambios y mutaciones, al igual que los seres vivos al nacer).

La constitución humana depende de las distintas combinaciones de unos 3.000 millones de nucleótidos procedentes del ADN materno y otros tantos del ADN paterno, mientras que las neuronas del sistema nervioso son 10.000 veces más numerosas y las posibles conexiones distintas entre ellas ascienden a cantidades astronómicas. Por todo esto podemos decir que la evolución cultural humana es mucho más rica y sorprendente que la biológica.

Ejemplos cercanos y sencillos de memes los tenéis todos los días en vuestra vida: esa frase estúpida que tú y tus primos repetíais hasta la saciedad cuando érais pequeños, los chistes que se transmiten de unos a otros, los rumores...

Uno de mis ejemplos favoritos de meme lo encontré en un artículo de La Petite Claudine. Es la historia de un gesto muy inglés. Lo que aquí decimos con el dedo de enmedio, ellos lo dicen con el índice y el corazón hacia afuera.
"... cuando un soldado británico caía en manos enemigas, éstos le cortaban el dedo índice -que es, junto con el medio, el que tensa la cuerda- y lo mandaban de vuelta a casa con la idea de que ya nunca más podría disparar. Como respuesta, los ingleses inventaron ese gesto: levantar el dedo medio ante el enemigo significa, básicamente: todavía nos queda el dedo y os vamos a destripar.

[...] aprendieron pronto a disparar la flecha con el dedo siguiente: el anular. [...] los franceses empezaron pues a cortarles los dos dedos, índice y corazón, a ver si los muy cabrones se daban por vencidos. De ahí que la postura última para insultar al contrario hayan sido los dos dedos, en lugar de uno.

Sid Vicious, que no era muy leído pero sí obediente y gustaba mucho de polemizar, escuchó esta bonita historia de labios de Malcom MacLaren y decidió hacer lo propio durante los conciertos, convirtiendo el gesto de orgullo arquero en el meme más popular del movimiento punk."
Internet es el perfecto caldo de cultivo para los memes. Alguien inventa algo simpático y los demás lo imitan a la velocidad de la luz. Grandes memes, por ejemplo, han sido ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US, El Dios Spaguetti Volador, pwned!, It´s a trap...

Yo os propongo que hoy mismo déis a luz un nuevo meme y lo difundáis entre vuestros compañeros de especie. Inventad un gesto, una palabra, una frase absurda, una costumbre e intentar transmitírsela a cuanta gente podáis. Estaréis enriqueciendo así la reserva memética de la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, pero y cuando te das cuenta de que lo que llamas YO no es más que una colección de memes que se atacan o cooperan entre si para conseguir el timón de tu persona. Tus creencias, ideales, convicciones: memes saltimbanquis, memes, memes, tratando de infectar a otros.

http://www.grant-morrison.com/column_archive1.htm

http://www.grant-morrison.com/pop_magic_part_one.htm

Oruga dijo...

Cuánta razón tienes. Como muchos ya saben, el ego no es más que una macromeme, un compendio de valores, aprendizajes, recuerdos, normas, vicios, todo ello envuelto en un bonito lenguaje.